La alerta rige para los departamentos de La Paz, Beni y Pando. Se prevé que desde el 19 de enero se registren lluvias más intensas.
Brújula Digital |13|01|25|
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantendrá la alerta hidrológica naranja en Beni, Pando y La Paz hasta el 18 de enero, debido al riesgo de crecidas y desbordes de ríos ocasionados por las lluvias, informó el director de la entidad, Hugo Mamani.
Mamani agregó que también se pronostican precipitaciones en los valles de Tarija, la Chiquitania y los Yungas.
“Vamos a tener registro de lluvias para este lunes con alguna probabilidad en nuestra ciudad de La Paz y El Alto. Mañana también se va ir registrando en la amazonia, llanura y sabanas de la Chiquitania y parte de los valles de Tarija y el Chaco y en los Yungas”.
El director del Senamhi indicó que las precipitaciones continuarán hasta el miércoles, mientras que el jueves y viernes se concentrarán en los valles y parte de la Chiquitania.
Alerta de lluvias desde el domingo
Mamani advirtió que, a partir del domingo 19, se esperan lluvias más intensas en todo el territorio nacional. En los próximos días, el Senamhi emitirá nuevas alertas meteorológicas e hidrológicas.
“Donde estamos enfocando el peligro, está en la parte amazónica, del oriente de nuestro territorio nacional. Hay que enfocar también que eso estará en los valles y son lluvias puntuales que dan paso a desbordes que afectan a la vida humana y las estructuras de la población”, dijo.
El funcionario añadió que los picos más altos de precipitaciones se registrarán en enero y febrero, por lo que recomendó a las gobernaciones y alcaldías mantenerse atentas a la información del Senamhi y tomar decisiones oportunas para proteger a la población.
BD/MC/JA