Comunidades piden ayuda urgente tras la crecida del río que afectó viviendas, puentes y cultivos.
Brújula Digital||11|01|25
Las intensas lluvias en el municipio paceño de Luribay causaron serios daños en varias comunidades. La crecida del río destruyó cultivos de frutas y hortalizas, afectó viviendas, junto con un puente y los caminos quedaron intransitables. Comunarios se declararon en emergencia y solicitaron el apoyo de las autoridades.
Las comunidades más afectadas, como Alto Carayapu, Villa Florida, Carayapu y Molincaty, reportaron que la fuerza del agua arrasó con muros de contención construidos en años anteriores, lo que dejó a los cultivos y viviendas completamente expuestos a la fuerza del río.
Además de las pérdidas en cultivos de durazno, tomate y lechuga, las familias lamentaron el aislamiento de la zona, agravado por la caída de un puente que conectaba la comunidad de Palca con Luribay. Además, otras vías principales se encuentran obstruidas por mazamorras y derrumbes, lo que complica la llegada de ayuda desde la ciudad de La Paz.
El Senamhi anunció que se mantiene activa la alerta por lluvias y posibles desbordes en el departamento hasta al menos el 14 de enero.