El desborde del río en Quime dejó alrededor de 60 familias afectadas en distintos grados, según estimaciones del gobierno municipal.
Brújula Digital l11l01l25l
El municipio de Quime, en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, enfrenta una grave emergencia tras el desborde de dos ríos provocado por intensas lluvias. Este desastre dejó alrededor de 60 familias afectadas en distintos grados, según estimaciones del gobierno municipal.
El panorama en la región es desolador. Hasta el momento, se reportan al menos 25 viviendas destruidas, con riesgo de colapso para otras 10. Los daños materiales son significativos, y aunque no se han registrado pérdidas humanas, las familias damnificadas tuvieron que evacuar de emergencia.
El coronel Gunther Agudo, comandante departamental de la Policía de La Paz, informó que se enviarán equipos de bomberos para reforzar las labores de rescate y asistencia en la zona. “Por la madrugada, el personal policial en Quime recibió la denuncia del desborde del río y logró rescatar a personas de tres viviendas con apoyo de otros puestos policiales. Continuaremos con las tareas de rescate”, señaló.
Aunque las autoridades locales confirmaron que los daños son principalmente materiales, el impacto en la población es devastador. Familias enteras perdieron sus hogares, sembradíos, y medios de subsistencia, como un criadero de truchas y una granja avícola completamente destruidos por la riada.
La riada afectó comunidades como Pongo B2 y el área urbana de Quime. Según Laureano Choque, dirigente de la subcentral de Pongo, el evento ocurrió inesperadamente a las 4:00 de la madrugada del viernes, arrasando con cultivos de papa, oca y hortalizas. “El agua destruyó todo lo que estaba a 200 metros del río”, relató. A más de 24 horas el caudal del día no bajó.
Además de las viviendas y cultivos, la riada dejó sin electricidad e internet a las zonas afectadas, y la señal de telefonía móvil es intermitente, lo que dificulta la coordinación de la ayuda.
Los vecinos expresaron su frustración por la falta de medidas preventivas por parte de las autoridades municipales. “Es un descuido del alcalde, no se preocupó en limpiar el río ni en prevenir este desastre. Ahora estamos en peligro y no ha llegado ayuda”, denunció una habitante de la comunidad.
Representantes de la Gobernación paceña y Defensa Civil llegaron, este sábado, al lugar para inspeccionar los daños y movilizar maquinaria pesada con el objetivo de reencausar el río y evitar nuevos desbordes. Sin embargo, los afectados señalan que la ayuda es insuficiente y temen que las lluvias pronosticadas para las próximas horas agraven la situación.
Las familias damnificadas piden al Gobierno central y a las instituciones locales acelerar las acciones de rescate y brindar asistencia humanitaria, incluyendo alimentos, refugio y materiales para reconstruir sus hogares y medios de sustento.
BD/RED