“La alerta está vigente hasta el 13 de enero; sin embargo, con las lluvias y precipitaciones que se están dando pueden extenderse”, dice el director del Senamhi de Santa Cruz.
Brújula Digital|09|01|25|
La alerta por lluvias y crecida de ríos en Bolivia estará vigente hasta el 13 de enero, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Durante este período, se prevén precipitaciones en seis departamentos y posibles desbordes de ríos en todo el país.
“La alerta está vigente hasta el 13 de enero; sin embargo, con las lluvias y precipitaciones que se están dando pueden extenderse”, indicó el director del Senamhi de Santa Cruz, Ramiro Soliz, sobre las alertas hidrológicas.
Indicó que estas precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas. “Es propio de estos meses, son los picos más altos que tenemos los meses de diciembre, enero y febrero y por eso tenemos estas precipitaciones dentro de la normalidad”, añadió.
Crecida de ríos
Existen dos alertas hidrológicas de prioridad naranja por posibles desbordes de ríos.
La primera alerta, vigente hasta el 13 de enero, abarca los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando. Incluye las cuencas de los ríos Bermejo, Pilcomayo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, Mamoré, Acre, Tahuamanu y Madre de Dios.
La segunda alerta, válida hasta el 12 de enero, prevé posibles desbordes en los ríos Desaguadero y La Paz, afectando a los departamentos de La Paz y Oruro.
Desde noviembre de 2024 hasta la fecha, las lluvias y desbordes de ríos han dejado un saldo de 16 personas fallecidas y 36 municipios afectados en todo el país, informó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
BD/AGT