Brújula Digital l09l01l25l
Este jueves, Bolivia perdió a uno de sus más grandes exponentes de las artes escénicas, Tino Lozada Gómez, conocido por su icónico personaje "Abuelito Tino". El actor falleció este jueves a los 91 años, dejando un legado imborrable en el teatro, la radio y la televisión nacional. Sus restos serán velados en el salón de honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez en La Paz.
Milenka Peña DenHartog, comunicadora y una de las muchas personas que fueron influenciadas por Lozada, expresó su gratitud. “Tino fue más que un mentor: fue la puerta a un mundo de oportunidades. Su apoyo en mis primeros pasos en la televisión nacional me permitió alcanzar mucho más de lo que imaginaba. También a llevar en alto el nombre de Bolivia a nivel internacional”.
El comediante Daniel Gonzales recordó con cariño la confianza y enseñanzas del actor. “Te conocí haciendo tu ‘Jhonny Taicons’. Fuiste el gran ‘Abuelito Tino’. Hoy te vas al elenco del cielo. Grande Tino Lozada Gómez. Aprendí mucho a tu lado, sobre todo esa confianza que nos dabas al subir a escena. Dejas un gran legado. Paz en tu tumba Maestro”.
Ramiro Serrano, también actor y director del Premio Maya, destacó el aporte de Lozada al arte nacional. “Nuestro querido Abuelito Tino Lozada será recordado como uno de los actores más destacados del teatro, la radio y el cine nacional. Fue fundador de Televisión Boliviana en 1969 y su personaje del Abuelito fue el más querido de la pantalla chica”. Serrano agregó: “Fue un excelente esposo, padre cariñoso, gran profesional y persona ejemplar. Hasta siempre, Abuelito Tino”.
El periodista Andrés Rojas lamentó su partida: “Acaba de partir a mejor vida el popular Abuelito Tino. Tenía 91 años. ¡Gracias por tanto, Tino Lozada Gómez! Nuestras más sentidas condolencias a su digna familia”.
Un legado que marcó generaciones
Tino Lozada comenzó su carrera actoral en 1954 bajo la dirección de Carlos Cervantes, padre del teatro boliviano. En 1965 ingresó a Radio Altiplano, donde nació su famoso personaje "Abuelito Tino", a través de un programa de cuentos infantiles. Más tarde, su talento lo llevó a medios radiales como Armonía, La Paz, Amauta, Universo y Continental.
En 1969, con la fundación de la televisión en Bolivia, Lozada fue invitado a formar parte del Canal 7, donde su personaje cobró vida en pantalla. Vestido con barba, bastón, anteojos, una pipa y traje oscuro, "Abuelito Tino" se convirtió en un ícono de la cultura boliviana.
A lo largo de su trayectoria, Lozada fue reconocido en diversas ocasiones, recibiendo el Premio Maya en 2015 y 2019 por su contribución al arte nacional.
El destacado actor será despedido en un homenaje público en el Teatro Municipal de La Paz, donde colegas, familiares y seguidores podrán rendir tributo a su memoria. Su legado permanecerá como una inspiración para futuras generaciones de artistas y como símbolo de amor al arte en Bolivia.
BD/RED