Brújula Digital l08l01l25l
El encuentro entre el Gobierno y los panificadores, inicialmente previsto para este viernes, fue postergado hasta el lunes a solicitud del viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa. Según el dirigente del sector, Rubén Ríos, la decisión responde a la necesidad de detallar aspectos de las cinco propuestas presentadas por las autoridades para evitar un alza en el precio del pan.
“A pedido del viceministro Lacoa, nos pidió aplazar el encuentro hasta el lunes para ajustar algunos puntos. Nosotros queremos algo claro, no dañar a la población ni afectar los bolsillos de la gente”, explicó Ríos.
Los panificadores proponen elevar el precio del pan de batalla suba de Bs 0,50 a Bs 0,70 si se mantiene la subvención de harina, pero advierten que el costo podría subir hasta Bs 1,00 por unidad sin la subvención. Ríos recordó que el sector sostuvo el precio durante más de 10 años, pese al aumento de los costos de producción. “Por ejemplo, el kilo de pollo, que supuestamente está subvencionado, pasó de Bs 13,50 a Bs 21”, afirmó.
El dirigente también pidió que el programa de subvención de harina se extienda a más panificadores, incluyendo a los de Santa Cruz, Pando y Tarija, que actualmente están excluidos. Según Ríos, el sector requiere al menos 3,5 millones de quintales de harina para garantizar la producción en todo el país.
Por su parte, el Gobierno ratificó su compromiso de mantener el precio del pan en Bs 0,50 en La Paz y El Alto, y en Bs 0,40 en otros departamentos. “Estamos trabajando para no afectar el bolsillo de las amas de casa y dar certidumbre a la población”, afirmó Lacoa en declaraciones anteriores, destacando que la harina subvencionada es clave para este objetivo.
El gerente de Emapa, Franklin Flores, informó que la estatal proyecta la entrega de 2,5 millones de bolsas de harina este año y la compra de 150.000 toneladas de trigo en 2025. No obstante, dirigentes como Dandy Mallea advirtieron que solo el 30% de los panificadores acceden actualmente a la harina subvencionada, y exigieron que el beneficio llegue al 100% del sector antes del 20 de enero.
BD/RED