Además de las lluvias, el viceministro advirtió sobre los efectos de heladas y granizadas en el país. Estos fenómenos han afectado a cinco departamentos.
Brújula Digital|08|01|25|
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que, desde noviembre del año pasado hasta este miércoles 8 de enero, las lluvias e inundaciones han afectado a 36 municipios en Bolivia y 299 comunidades, con un saldo de 16 fallecidos.
“Son ocho los departamentos ya afectados a excepción de Oruro, tenemos tres municipios que se han declarado en desastre, en total son 36 los municipios afectados”, informó Calvimontes en conferencia de prensa.
Las inundaciones también han impactado a 299 comunidades y a 10.880 familias, de las cuales 5.133 quedaron damnificadas. Asimismo, se reportaron 355 viviendas afectadas y 194 destruidas.
Alertas hidrológicas
El viceministro indicó que están vigentes dos alertas hidrológicas de prioridad naranja. La primera, que afecta a La Paz y Oruro, estará vigente hasta el 12 de enero. La segunda se extiende hasta el 13 de enero y abarca Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando.
16 fallecidos por lluvias e inundaciones
Calvimontes confirmó que el número de fallecidos subió a 16, en comparación con los 14 reportados el lunes. Las víctimas mortales, provenientes de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí, fallecieron por inundaciones, mazamorras y descargas eléctricas.
“Tenemos 16 personas que han perdido la vida, incluyendo al bebé que se ha encontrado el día de ayer en el municipio de Palos Blancos (La Paz)”, informó Calvimontes.
Entre las últimas víctimas se encuentran una niña de 2 años y 11 meses, cuyo cuerpo fue hallado a orillas del río Alto Beni en Palos Blancos, y una bebé en Santa Cruz que falleció ahogada tras caer de la cama en una vivienda inundada.
Heladas y granizadas
Además de las lluvias, el viceministro advirtió sobre los efectos de heladas y granizadas en el país. Estos fenómenos han afectado a cinco departamentos y dos municipios se han declarado en desastre: San Lucas, en Chuquisaca, e Independencia, en Cochabamba.
“Desde noviembre del 2024 hasta la fecha son cinco los departamentos afectados, hay dos municipios que se han declarado en desastre municipal, en Chuquisaca San Lucas y en Cochabamba Independencia”, informó Calvimontes.
Indicó que las heladas afectaron a 27 municipios y a 14.280 familias, de las cuales 4.388 quedaron damnificadas.
Además, señaló que desde el Viceministerio de Defensa Civil se están realizando las atenciones correspondientes a los diferentes municipios que cumplen con las normativas, como la declaratoria de desastre y emergencia.
BD/AGT