Brújula Digital l08l01l25l
El Gobierno denunció que la falta de acción y coordinación por parte de la Alcaldía de La Paz está retrasando el plan de construcción de viviendas gratuitas para las familias afectadas por las mazamorras en la zona de Bajo Llojeta. Así lo expresó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien señaló que aún no se recibieron datos esenciales por parte del municipio paceño.
“Enviamos, con nota oficial, al alcalde y a la junta vecinal. Nuestro equipo técnico identificó 157 familias afectadas. Solicitamos el catastro para intervenir con empresas y realizar la construcción, pero no hay catastro. Señor alcalde (Iván Arias), no hay catastro. Les pedimos bajo esta nota oficial que nos pasen el número y la cantidad de familias afectadas, y no llegó. Nada de eso está cumpliendo la Alcaldía de La Paz, y el señor Iván Arias”, afirmó Montaño.
El ministro también destacó que el proyecto cuenta con recursos económicos gratuitos provenientes de la Agencia Estatal de Vivienda (AE Vivienda), pero insistió en la necesidad de que la Alcaldía cumpla con los requisitos. “Obviamente tengo la instrucción del hermano presidente para llevar viviendas a los hermanos damnificados, pero si no cumple el alcalde, nos vemos imposibilitados. No sabemos, a la fecha, técnicamente, si ese sector sirve o no para construir nuevas viviendas, o si es un sector de alto riesgo. Que lo defina la Alcaldía porque es su competencia y potestad”.
Montaño enfatizó que la Alcaldía debe consensuar con las familias damnificadas si se construirá en el mismo sector o en otra ubicación. “Esto debe consensuarse con las familias damnificadas porque, obviamente, si la Alcaldía lleva a otro sector, debe ser con su aprobación, para evitar que tengamos viviendas vacías”.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las investigaciones sobre el origen de los deslizamientos en Bajo Llojeta continúan en curso. “Luego de la visita del presidente Luis Arce, nos encomendó realizar acciones en relación al esclarecimiento del origen del incidente en la zona. Por ello, se viene coordinando con la comisión de fiscales los trabajos que se vienen desarrollando”, explicó.
Calvimontes también detalló el estado de las investigaciones judiciales. “En este momento, tenemos un número de caso; hay una comisión de fiscales que atiende el caso. El proceso de investigación comenzó el 25 de noviembre (dos días después del incidente) y hay referencia de las nueve personas que se reciben sus declaraciones como sindicados. Ya se tienen las resoluciones de imputación contra quienes tienen cierto grado de irresponsabilidad”.
El viceministro advirtió que las demandas y contrademandas legales entre los municipios de La Paz y Achocalla, además de la empresa responsable, también dificultan el inicio de la reconstrucción. “Mientras no se resuelvan estos conflictos legales, el proceso de reconstrucción que se debe realizar en la zona se ve obstaculizado, porque se tiene que tener todo en orden para que podamos iniciar nuestro trabajo respecto a la reconstrucción”.
El pasado 23 de noviembre, una mazamorra afectó a cerca de 40 viviendas en Bajo Llojeta, cobrándose la vida de una niña de cinco años. El martes, una nueva mazamorra volvió a impactar otras viviendas, agravando la situación debido a que el lodo aún no ha sido retirado en su totalidad.
BD/LE