NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Sociedad | 08/01/2025   21:38

Bajo Llojeta: ingeniero asegura que deslizamiento se debió a falta de mantenimiento en embovedado

Una imagen satelital del lugar donde se produjo el deslizamiento.
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital l08l12l25l

La falta de mantenimiento del embovedado Pasajahuira-Choqueyapu y la ausencia de planes efectivos de prevención por parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz fueron señalados como las causas principales del desastre en Bajo Llojeta, que cobró la vida de una menor, según un informe técnico elaborado por el ingeniero Mario Galindo Queralt. La Alcaldía paceña, sin embargo, insiste en que la responsabilidad recae sobre la empresa Kantutani.  

El informe técnico destaca que las lluvias intensas de la noche del 23 de noviembre no fueron la causa raíz del incidente, sino el punto de inflexión en un contexto de suelos saturados debido a más de 10 días de precipitaciones. Esto debilitó taludes y arrastró residuos hacia el embovedado Pasajahuira-Choqueyapu, que estaba completamente bloqueado.  

“El embovedado Pasajahuira-Choqueyapu, que debería haber servido como canal de desagüe, estaba completamente taponado. El agua, al no encontrar salida, se desbordó y buscó rutas alternas, inundando viviendas y avenidas como la Costanera y Los Sargentos”, explica Galindo.

El embovedado, construido hace más de 20 años con deficiencias estructurales, no ha recibido el mantenimiento adecuado en los últimos años. Según el informe, la Alcaldía incumplió con un plan anual de limpieza y revisión programado entre abril y noviembre de 2024.  

Además, el embovedado estaba obstruido por tierra, barro, escombros de construcción, llantas y hasta vehículos abandonados, lo que agravó el impacto del desastre.  

“La Alcaldía de La Paz tenía la obligación de ejecutar un plan anual de limpieza y revisión del embovedado entre abril y noviembre de 2024. Este plan nunca se llevó a cabo”, afirma el documento.

Históricamente, los planes de prevención incluían inspecciones regulares, limpieza de residuos acumulados y monitoreo de posibles bloqueos en los canales de desagüe. Sin embargo, la omisión de estas tareas derivó en lo ocurrido el 23 de noviembre.

Una cuenca vulnerable y sin protección

La microcuenca Jarañapampa-Pasajahuira, caracterizada por pendientes pronunciadas y suelos inestables, también sufrió por la falta de acciones preventivas. El informe señala que los vecinos habían alertado sobre los riesgos, pero esas advertencias fueron ignoradas.  

Históricamente, se realizaban trabajos preventivos de gran envergadura con maquinaria pesada, pero estas labores dejaron de ser prioridad en el último período municipal.   

Imágenes de drones muestran que el deslizamiento en el cementerio Los Andes no tuvo impacto directo en el área afectada, situada 1,5 kilómetros río abajo, pero sí contribuyó al bloqueo del embovedado, desatando la tragedia.  

Alcaldía acusa a la empresa Kantutani

El director de Gobernabilidad de La Paz, Gonzalo Barrientos, culpó a la empresa Kantutani por el desastre. Según Barrientos, esta compañía desvió el curso natural del río y utilizó escombros para construir plataformas, lo que habría generado la mazamorra que afectó a Bajo Llojeta.  

El fiscal departamental de La Paz, Carlos Tórrez, dijo hace unos días que había 93 elementos de convicción para sustentar la imputación formal contra la empresa y su representante, Luis Enrique Gonzalo Iturralde.  

La noche del 23 de noviembre una mazamorra afectó a unas 40 casas del lugar. Una niña de cinco años murió tras quedar atrapada dentro de una vivienda.

BD/RED



Tags:



ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300