Brújula Digital l06l01l24l
El Fiscal Departamental de La Paz, Carlos Torrez, informó sobre la recolección de 93 pruebas que vinculan al empresario Luis Enrique Gonzalo Iturralde con el deslizamiento de tierra ocurrido en Bajo Llojeta. Este desastre, registrado el 23 de noviembre de 2024, dejó más de 40 viviendas sepultadas bajo el lodo y cobró la vida de Camila, una niña de cinco años.
“La comisión de fiscales presentó la resolución de imputación formal en contra de Luis Iturralde, representante legal y accionista principal de la empresa Kantutani”, declaró Torrez. Según el Fiscal, Iturralde fue imputado por los delitos de peligro de estrago, otros estragos, lesiones graves y leves, homicidio culposo y daño calificado.
“Se debe tomar en cuenta que la comisión de fiscales reunió 93 elementos de convicción suficientes para sustentar la imputación formal. Se está solicitando a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva por 60 días en el penal de San Pedro”, añadió.
La imputación presentada por los fiscales José Omar Yujra y Franklin Alborta también subraya que los movimientos irregulares de tierra realizados por la empresa Kantutani, en terrenos inestables, contribuyeron al deslizamiento. “Justamente, se tienen elementos sobre estos movimientos irregulares de tierra que afectaron a 20 viviendas y lamentablemente causaron la muerte de una niña de cinco años”, señaló Torrez.
El Fiscal también informó que se están realizando los trámites correspondientes para que Iturralde retorne al país, quien actualmente se encuentra en Perú bajo medidas sustitutivas. “De igual manera, se está realizando la extradición para este ciudadano”, confirmó la autoridad.
La resolución de imputación destaca que las pruebas incluyen testimonios de vecinos, peritajes y evidencias que apuntan a la responsabilidad de la empresa. Además, la mazamorra fue causada por el embovedado del río Pasajahuira, realizado en terrenos que no cumplían con condiciones de seguridad.
Por otro lado, el Fiscal Torrez reveló que la determinación de la justicia respecto a los dos subalcaldes involucrados en el caso fue apelada. Actualmente, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, y tres empleados de Kantutani también se encuentran detenidos por este desastre, mientras que otros funcionarios enfrentan imputaciones por incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves. Por otra parte, la empresa inmobiliaria informó que la emergencia se produjo por el colapso de una bóveda que no es de su responsabildad.
BD/RED