Brújula Digital l06l01l24l
El Gobierno alertó sobre un incremento de casos de COVID-19 en varias regiones del país y llamó a la población a acudir a los centros de vacunación para prevenir complicaciones graves. En los próximos 10 días, arribarán al país más de 500.000 dosis actualizadas para combatir las variantes Ómicron y sus subvariantes.
“Las vacunas que nuestro presidente Lucho Arce hace que el Ministerio de Salud gestione son siempre las mejores, las más seguras y, por supuesto, las más actualizadas a través del mecanismo COVAX. Hemos podido identificar las variantes que están circulando en nuestro país y seguimos con el linaje Ómicron, principalmente con la subvariante JN.1”, explicó la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro.
De acuerdo con el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, la Semana Epidemiológica 1 de 2025 registró un aumento del 57% en los casos de COVID-19 en Santa Cruz, pasando de 288 a 369. “En Cochabamba y Chuquisaca también hubo un incremento, aunque en menor medida”, puntualizó. A nivel nacional, se reportaron 457 casos positivos, siendo Santa Cruz el departamento más afectado, seguido por Cochabamba (45 casos), Chuquisaca (15) y La Paz (14). Pando es el único departamento que no registra casos.
En La Paz, el jefe de Epidemiología del SEDES, Javier Mamani, destacó que en los últimos días se confirmaron nueve casos. “El jueves reportamos cuatro casos y el viernes otros cinco. Esto llama la atención, ya que antes esa cantidad la registrábamos en una semana”, declaró. También informó que las pruebas gratuitas están disponibles en el Hospital de Clínicas y en el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) de El Alto.
La ministra Castro enfatizó la importancia de la vacunación anual para los cuatro grupos de riesgo: mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades de base. “Exhortamos nuevamente a la población a no olvidar la importancia de estas vacunas, que cada año ponemos a disposición del sistema público y de seguridad social. Acudan a vacunarse”, instó.
El reciente incremento de casos incluye la detección de la subvariante JN.1. “Aunque el virus presenta ligeras modificaciones, las vacunas disponibles son efectivas contra estas variantes”, aseguró Enríquez.
Finalmente, la ministra recordó que la COVID-19 se ha convertido en una infección respiratoria más, similar a la influenza o el rinovirus, y que es prevenible mediante vacunación y medidas como el lavado de manos, el uso de alcohol al 70%, la distancia física y el uso de mascarillas cuando sea necesario.
BD/RED