Este lunes, los gremiales de Bolivia se reunirán en Santa Cruz para tomar determinaciones para ir a la marcha de 13 de enero; los panificadores, transporte, jubilados, Adepcoca y Cofecay se sumarán a la movilización
Brújula Digital |05|01|25|
El dirigente de la Central de Trabajadores de Bolivia (CTB) y del sector gremial, Toño Siñani, anunció que al menos cinco sectores se sumarán a la marcha gremialista que está prevista para este 13 de enero en rechazo a la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado que establece decomiso de alimentos.
“Están los compañeros de transporte pesado porque están haciendo filas para conseguir diésel y gasolina, panificadores que realmente dicen que ya van a subir a 70 centavos porque el gobierno no le está garantizando el tema de la harina; Conamipes que han cerrado sus mini empresas y están en la calle”, indicó el dirigente y señaló que son más sectores.
Agregó que los sectores de Adepcoca y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y otras organizaciones parte de la Centra de Trabajadores de Bolivia también se sumarán a las movilizaciones de 13 de este mes.
Señaló que el pedido de su sector es que el Gobierno anule de manera directa la disposición séptima del PGE porque afecta a los sectores comerciantes.
“Lo que estamos pidiendo es la anulación directa, porque nos afecta y atenta contra el bolsillo del compañero gremial, yo le pregunto al señor viceministro, él no trabaja, está detrás de un escritorio, pero el gremial para conseguir 10, 20, 30 pesos, 100, 200 bolivianos, tenemos que estar en las calles en sol, en lluvia y demás, que nos vengan a quitar, nos vengan a incautar, no es justo, por eso nosotros estamos pidiendo el retiro definitivo de lo adicional que ha puesto del séptimo de la PGE”, manifestó.
Mencionó que están predispuestos a ir a un diálogo con las autoridades que tengan poder de decisión en los temas que conciernen a su sector.
“Si el señor ministro nos envía la carta a la Central de Trabajadores de Bolivia podemos asistir. No estamos cerrados a lo que nos puedan invitar, pero queremos que lo haga formalmente, no hablar que podamos invitar y después vayan los vendidos al gobierno como la Central Obrera Boliviana, como Marcelo Mayta, que no se presenta al pueblo boliviano en general”, señaló.
BD/MC