Además, el Senamhi pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes, desde el viernes 3 de enero hasta el domingo 5 de enero en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Beni y Chuquisaca
Brújula Digital|03|01|24|
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas de prioridad naranja por posibles desbordes de ríos que afectarán a todo el país.
La primera alerta, que estará vigente desde el 3 hasta el 13 de enero, abarca los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Beni, Pando y Potosí. La segunda alerta afecta únicamente a Oruro y La Paz, con vigencia del 4 al 12 de enero.
La primera alerta, que entra en vigor a partir de hoy, advierte sobre el riesgo de desbordes en la cuenca de Alto Beni en La Paz, así como en las cuencas de los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo, Grande, San Julián y Parapetí en Santa Cruz; la cuenca alta del río Mamoré en Cochabamba; y las cuencas de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Guadalquivir en Tarija.
También se encuentran en alerta los ríos Grande, Parapetí y Pilcomayo en Chuquisaca; las cuencas de los ríos Alto Pilcomayo, Chayanta, Cotagaita y Tupiza en Potosí; la cuenca media del río Mamoré en Beni; y los ríos Acre, Madre de Dios, Tahumanu y Manuripi en Pando.
La segunda alerta, en el caso de La Paz, afecta al río Desaguadero y al río La Paz, este último pone en riesgo a los ríos Irpavi, Choqueyapu, Orkoahuira, Achumani y Achocalla, que atraviesan el municipio paceño.
En el caso de Oruro, la alerta es para los ríos Juchus Jahuira, Desaguadero y Aroma.
Además, el Senamhi pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes, desde el viernes 3 de enero hasta el domingo 5 de enero en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Beni y Chuquisaca.
BD/AGT