Brújula Digital l02l01l25l
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportó un incremento significativo en los casos positivos de COVID-19 durante las últimas semanas. Según Jaime Bilbao, director del Sedes, “nos encontramos en la semana epidemiológica 52 y, lastimosamente, tenemos un ascenso abrupto de los casos positivos. Se han confirmado 290 casos en las dos últimas semanas, lo que es altamente preocupante”.
Bilbao añadió que el cierre de la gestión 2024 dejó un total acumulado de 16.998 casos positivos en el departamento. “Lamentablemente, tenemos 11 pacientes hospitalizados, de los cuales tres están en terapia intensiva conectados a respiradores mecánicos. Todos ellos tienen algo en común: no están vacunados contra esta enfermedad”.
El director del Sedes enfatizó la necesidad de acudir a los centros de salud para recibir las dosis de la vacuna. “Estos pacientes internados están sin vacunas, y las dosis están disponibles en todos los centros de salud de la ciudad y las provincias. Por favor, no se automediquen. Deben acudir al centro de salud más cercano para ser evaluados por un profesional médico”, indicó.
Además, se lamentó un deceso el pasado 28 de diciembre. “Tuvimos un óbito en esta semana, una persona de la tercera edad con enfermedad de base. Este caso refuerza la urgencia de proteger a los grupos vulnerables mediante la vacunación”, afirmó Bilbao.
Por su parte, Javier Rocabado, médico internista del Hospital San Juan de Dios, informó que actualmente en el centro hospitalario hay cinco pacientes internados por complicaciones relacionadas con COVID-19. “Dos de ellos están intubados, y las edades de los pacientes van desde los 15 hasta los 60 años. Esto demuestra que el virus no discrimina y que la prevención es clave para evitar cuadros graves”.
El Sedes reiteró sus recomendaciones a la población
- Uso de barbijos en espacios cerrados y eventos sociales.; evitar aglomeraciones; Acudir a un centro médico ante la aparición de síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar.
Bilbao instó nuevamente a la ciudadanía a vacunarse. “El acceso a las vacunas está garantizado. Es crucial que la población asuma su responsabilidad para prevenir complicaciones graves y proteger a quienes más lo necesitan. Este es un llamado a la conciencia colectiva”.
BD/RED