PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Sociedad | 02/01/2025   18:18

Defensoría del Pueblo y CONTIOCAP exigen acciones urgentes para proteger a defensores ambientales

el reconocido Marcos Uzquiano fue retirado de su cargo de guardaparques el pasado 31 de diciembre. Foto: Piensa Verde Bolivia
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital l02l01l24l

La Defensoría del Pueblo solicitó formalmente un informe al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) tras conocer la emisión de memorándums de agradecimiento de servicios a guardaparques reconocidos por su destacada labor en la defensa de áreas protegidas, entre ellos Marcos Uzquiano. Grupos de defensa de áreas protegidas calificaron el retiro como una represalia directa.

Claudia Flores, responsable de la unidad de Debida Diligencia y Derechos de la Madre Tierra, afirmó: “El SERNAP desvinculó a funcionarios que incluso fueron reconocidos internacionalmente. Estas acciones representan un grave retroceso en la protección ambiental del país”.  

Flores explicó que este jueves se presentó una solicitud de informe escrito en las oficinas del SERNAP y se intentó obtener una reunión con las autoridades, pero “no se obtuvo respuesta alguna pese a la espera”. La representante también destacó que Marcos Uzquiano había sido nombrado recientemente "Embajador de los Derechos Humanos" por su contribución a la defensa de la Madre Tierra y que estas decisiones ponen en riesgo no solo las áreas protegidas, sino también los derechos fundamentales de quienes luchan por conservarlas.  

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP) emitió una denuncia pública en la que calificó el despido de guardaparques como una represalia directa.

 “El despido de Marcos Uzquiano y otros guardaparques tiene todas las características de una represalia por su férrea defensa del Parque Nacional Madidi, que hoy enfrenta amenazas como la minería aurífera ilegal”, detalla el comunicado emitido por la entidad.

CONTIOCAP también denunció que estas acciones forman parte de un debilitamiento sistemático del SERNAP. “La gestión de Johnson Jiménez Cobo ha emitido resoluciones que coartan las acciones legítimas y valientes de los guardaparques. Áreas protegidas sin guardaparques dejan de ser áreas protegidas; lo que estamos viendo es su entrega a actividades extractivas”, afirmaron en el comunicado.  

Además, expresaron preocupación por el uso de fondos internacionales destinados a la protección ambiental. “Se firmaron convenios millonarios para fortalecer la protección de áreas como Madidi, Pilón Lajas y Apolobamba, pero hasta la fecha no se sumó ni un solo guardaparque. Estos recursos deben rendir cuentas a la población”, aseveró CONTIOCAP.  

BD/RED





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300