En Pando la alerta es para el río Acre que entrará en vigencia el 31 de diciembre hasta el 3 de noviembre de 2025.
Brújula Digital|30|12|24|
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) emitió una alerta hidrológica de prioridad naranja para los departamentos de La Paz y Pando por posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni, Keka Jahuira, Catari y Acre.
En el caso de la cuenca del río Beni, la alerta está vigente hasta el 31 de diciembre, este podría afectar a la parte Norte y Yungas de La Paz a los ríos: Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Moguillas, Zongo, Coroico, Tipuani, Mapiri y Kaka.
En el caso de la cuenca de los ríos Catari y Keka Jahuira, la alerta tiene vigencia hasta hoy.
Mientras que, en el caso de Pando, la alerta es para el río Acre que entrará en vigencia el 31 de diciembre hasta el 3 de noviembre de 2025.
La alcaldesa de Cobija Ana Lucía Reis informó que el nivel del río desde que se declaró la alerta naranja, ha descendido de 10 metros de altura a 8,30 metros. Para que se genere un desborde este debe llegar a los 11 metros.
“Está bajando el agua, la información que tenemos del Senamhi es que en las cabeceras no llueve entonces el agua vuelve a bajar”, informó en entrevista con Abya Yala.
Sin embargo, indicó que debido al anuncio de desbordes en los ríos, previstos para iniciar mañana, se mantiene la alerta naranja en el municipio.
BD/AGT