Según el efe de la división de Recaudaciones de La Paz, Jordán Gemio, las multas se aplicarán desde las 00:00 del 1 de enero y serán de 100 bolivianos
Brújula Digital |30|12|24|
Con el marco de críticas de los propietarios de vehículos, el Jefe de la división de Recaudaciones de La Paz, Capitán Jordán Gemio, informó este lunes que la inspección técnica vehicular termina el 31 de diciembre y que desde las cero horas del 1 de enero se aplicarán las multas para aquellos que no realizaron el trámite.
Las críticas se basan en que los policías inspectores suelen pedir más requisitos de los establecidos en la norma. Muchos automovilistas ven esto como una manera de exigirles una coima. Luego, también se critica que los sindicatos de transportistas obtienen sus rosetas de inspección sin siquiera llevar sus vehículos, gracias a un supuesto acuerdo que existe entre estos y la Policía.
Muchos vehículos en pésimo estado circulan por las calles y avenidas del país, y todos tienen su roseta de inspección, algo que no tiene explicación lógica.
“Estamos en un avance. Estimamos llegar a un 90% con este fin de semana, estamos por cumplir la meta, pero siempre hay un 5% que no asiste a la inspección. Desde las cero horas del 1 de enero se aplicarán multas de 100 bolivianos”, dijo Gemio en una entrevista con Unitel.
Agregó que para aquellos vehículos que no hayan realizado su inspección, es habilitarán casetas desde el 1 de enero, pero que de igual manera corre las multas.
“Las multas serán aplicadas a través de un sistema de monetización al RUAT y las placas de los vehículos que pasen por algún punto de control y no tengan la inspección, se les cargará la multa”, agregó.
Los requisitos oficiales para la inspección vehicular son “la cédula de identidad, licencia de conducir, RUAT, que el vehículo cuente con el equipo de herramientas básicos, llantas de auxilio”, etc. Sin embargo, a veces se exigen dos triángulos, botiquines profesionales y extinguidor que tenga fecha de expiración visible.
BD/MC