Brújula Digital|30|12|24|
El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que la empresa Kantutani no ha realizado ningún trabajo en la zona de Bajo Llojeta, y señaló que los trabajos que lleva a cabo en la parte superior son para reconstruir su cementerio. Por su parte, la inmobiliaria emitió un comunicado en el que advierte sobre los riesgos de nuevos eventos debido a la “inacción” de la alcaldía.
“Quiero decir que la empresa Kantutani no ha hecho nada en Bajo Llojeta. La empresa está reconstruyendo su cementerio”, indicó Arias en conferencia de prensa.
El pasado 23 de noviembre una mazamorra anegó cerca de 40 viviendas y dejó sin vida a una niña de cinco años. Desde la alcaldía señalan que el incidente fue causado por el movimiento de tierras realizado en el cementerio Los Andes, mientras que la empresa Kantutani atribuye la causa al taponamiento del río Pasajahuira.
Arias señaló que, desde el incidente de la mazamorra, la alcaldía ha realizado trabajos de mitigación en la zona y ha logrado extraer ocho millones de metros cúbicos de material. Sin embargo, destacó que la empresa “no ha tenido siquiera la voluntad de siquiera decir en qué puedo ayudar, peor presentar un plan”.
Además, indicó que en los trabajos de mitigación se han gastado más de 5 millones de bolivianos y anunció que solicitará que la empresa asuma ese costo.
“Todo esto tiene un costo, nosotros hemos hecho (gastos) y ahora les vamos a presentar los costos, porque la empresa tiene que resarcir. No voy a permitir que los paceños paguemos una irresponsabilidad como ya ha sido demostrado”, puntualizó la máxima autoridad edil.
La inmobiliaria Kantutani advirtió sobre el riesgo de nuevos eventos debido a la falta de acciones por parte de la alcaldía en la limpieza y desobstrucción de la bóveda.
“Nos encontramos a puertas de enero, históricamente el mes más lluvioso en La Paz. La falta de intervención en la bóveda mencionada podría derivar en la inundación de áreas vulnerables e invasión de lodo en viviendas y avenidas (ej. Av. Costanera), repitiendo el escenario trágico del 23 de noviembre pasado", indica la nota de prensa de Kantutani.
Además afirma que la empresa ha cumplido con los compromisos acordados “voluntariamente” con la alcaldía logrando un avance “superior al 60% en el plan de mitigación de riesgos”.
La mañana de este lunes, vecinos de la zona de Bajo Llojeta se concentraron frente a las oficinas de la inmobiliaria Kantutani, ubicadas en la avenida Federico Zuazo del centro de La Paz, para exigir a la empresa que retire el lodo de sus viviendas tras el deslizamiento ocurrido hace más de un mes.
BD/AGT