Los casos fueron reportados en los municipios de Quillacollo (Cochabamba), Camiri (Santa Cruz) y el más reciente en Sucre (Chuquisaca)
Brújula Digital|27|12|24|
En 2024 se registraron tres casos de rabia humana que resultaron en la muerte de las personas contagiadas. Este número es superior al de 2023, cuando se registraron dos casos.
“3 casos de rabia humana que se han identificado este año, a comparación del año pasado, que tuvimos 2; están en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y el último caso en el municipio de Sucre (Chuquisaca)”, indicó el responsable de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud, Grover Paredes según informó ABI.
En Europa y EEUU no se han presentado casos de rabia en décadas, debido a que no existen poblaciones de perros callejeros.
Los casos fueron reportados en los municipios de Quillacollo (Cochabamba), Camiri (Santa Cruz) y el más reciente en Sucre (Chuquisaca).
Paredes indicó que en los tres casos registrados, los pacientes no dieron importancia a la lesión o al contacto con el animal, por lo que no acudieron al centro de salud.
“Podemos evidenciar, en el caso del niño de 9 años, la abuela desconocía del caso y el niño afirmaba que no había sido mordido por un perro, pero al realizar las investigaciones él estaba en contacto con la saliva del animal que lo contagio por alguna herida que tenía”, recordó.
Además, indicó que desde el Gobierno se reforzarán las medidas para prevenir casos de rabia canina y humana.
BD/AGT