“La alcaldía está avanzando muy lento. Lamentablemente la inmobiliaria Kantutani no se ha presentado para conciliar con mis vecinos (…) ¿Hasta cuándo vamos a esperar que retire toda la mazamorra la inmobiliaria Kantutani”, indicó una de las vecinas
Brújula Digital|26|12|24|
Vecinos afectados por la mazamorra en la zona de Bajo Llojeta denuncian el lento avance de personal de la Alcaldía y la empresa Kantutani y por ello decidieron bloquear el acceso al cementerio de Los Andes.
“La alcaldía está avanzando muy lento. Lamentablemente la inmobiliaria Kantutani no se ha presentado para conciliar con los vecinos (…) ¿Hasta cuándo vamos a esperar que retire toda la mazamorra la inmobiliaria Kantutani”, indicó una de las personas afectadas de la zona en entrevista con Bolivia TV.
Entre las 7:30 y las 9:30 de este jueves, los vecinos bloquearon el paso en la avenida Costanera y el acceso a la avenida Los Sargentos. Sin embargo, por la tarde, el bloqueo se encontraba en las puertas del cementerio.
La vecina añadió que, a pesar de la clausura del lugar por parte de la alcaldía de Achocalla, personas estarían accediendo al campo santo y aseguró que no permitirá el ingreso de nadie.
“No vamos a dejar entrar a nadie y esto vamos a masificar, nos estamos turnando, si nos quieren provocar nosotros vamos a actuar”, aseguró.
Un vecino, cansado de la situación, exigió que el responsable del movimiento de tierras se haga cargo. Aseguró que los afectados viven en un albergue e informan que no se han podido contactar a la empresa.
“La verdad estamos cansados, estamos más de un mes con nuestras casas bajo el lodo y queremos que el verdadero responsable, el que ha hecho el movimiento de tierras se haga responsable”, indicó el presidente de los vecinos de la zona.
El pasado lunes, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gonzalo Barrientos, indicó a Brújula Digital que la empresa Kantutani "brilla con su ausencia” en los trabajos en la parte de la urbanización de Santa Cecilia y reiteró que es de entera responsabilidad de la empresa el hecho ocurrido el 23 de noviembre, cuando una mazamorra anegó cerca de 40 viviendas y segó la vida de una niña de 5 años. La empresa, más bien, culpó al municipio.
Kantutani emitió un comunicado en el que culpa a la Alcaldía paceña de incumplir la resolución que dio el Tribunal Constitucional y le insistió en que la comuna debe realizar sus propios planes de prevención y contingencia.
“En un abierto y deliberado incumplimiento de la Resolución emitida por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia, persiste en delegar a la Inmobiliaria Kantutani sus propias responsabilidades como Gobierno Municipal", dice parte del comunicado de la empresa.
BD/AGT