“Se ha hecho todo el procedimiento para evidenciar la muerte cerebral, prácticamente esto es un deceso ya; sin embargo, es la familia que toma la decisión de desconectar los equipos”, indicó el epidemiólogo de la CPS
Brújula Digital|26|12|24|
La joven que fue ingresada el pasado viernes a emergencias de la Caja Petrolera de Salud (CPS) de Santa Cruz debido a un cuadro de meningitis, ahora presenta muerte cerebral, según informó el epidemiólogo José Hinojosa.
“Se ha hecho todo el procedimiento para evidenciar la muerte cerebral, prácticamente esto es un deceso ya; sin embargo, es la familia que toma la decisión de desconectar los equipos”, indicó Hinojosa en entrevista con Unitel.
El epidemiólogo indicó que el miércoles se dio a conocer el estado de salud de la paciente de 16 años a la familia.
La meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele deberse a una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.
La joven llegó al hospital el pasado viernes 20 de octubre con fiebre y dolor de cabeza, al encontrarse en el hospital convulsionó y sufrió un paro cardiaco, por lo que el sábado fue ingresada a terapia intensiva.
Hinojosa indicó que tanto los médicos como los familiares que tuvieron contacto con la paciente recibieron tratamiento preventivo.
Según el Ministerio de Salud, la meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Podría presentarse por diversos motivos como una infección, podría ser mortal y requiere atención médica inmediata.
El epidemiólogo indicó que, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello, es fundamental acudir lo más pronto posible a un centro de salud y evitar la automedicación. Además, destacó que existe una vacuna disponible para prevenir esta enfermedad.
“Si bien no es parte del programa ampliado de inmunizaciones existe la vacuna, los que tengan posibilidades pueden adquirirla de manera privada, es solo una dosis de por vida”, informó.
Esta enfermedad tiene una letalidad del 30% al 40%, y las personas que logran sobrevivir suelen quedar con secuelas.
BD/AGT