Según la Unidad de Transparencia de la UMSA, los acusados no se presentaron a declarar y que presentaron certificaciones médicas
Brújula Digital |24|12|24|Actualiza
(Actualización)
Los docentes de la comisión de evaluación de méritos de la carrera de Comunicación Social de la UMSA no se presentaron a declarar a la Fiscalía ante la acusación de manipular la calificación de docentes.
Según el jefe de Unidad de Transparencia de la UMSA, Franz Laura, los acusados (Jaime Iturri y Alejandro Estrada) presentaron documentos médicos para no declarar dentro del caso de supuesto favorecimiento ilegal a un profesor que postulaba a dar cátedra.
“El día de ayer la defensa por parte de uno de los docentes de la Comisión ha presentado un memorial en el cual justifican con una certificación médica que estaría con Covid”, indicó Laura a Brújula Digital en referencia a Iturri. Este prefirió no hacer comentarios a Brújula Digital aduciendo estar enfermo.
Laura añadió que el segundo docente, Alejandro Estrada, que supuestamente fue favorecido por la comisión, dijo que sufre un resfrío común.
Consultado por Brújula Digital, Estrada dijo: "A priori quiero adelantarle que es una irrisoria denuncia la que han presentado. Existen móviles políticos y personalísimos detrás de esta denuncia y de estas artimañas y lógicamente asumiremos defensa".
Laura agregó que el jueves se tendrán las otras tres declaraciones que corresponde a otro de los docentes acusados y de los dos estudiantes que formaron parte de la comisión evaluadora de méritos.
Con anterioridad, Laura había advertido que los acusados iban a hacer uso de estas “chicanerías” para no presentarse a declarar ante el Ministerio Público.
El caso surgió luego de que docentes de la UMSA denunciaron supuestos favorecimientos en las calificaciones a nuevos catedráticos.
BD/MC