Según la Alcaldía paceña, la empresa Kantutani no realizó trabajos en la urbanización Santa Cecilia, donde hay cerca de 40 viviendas afectadas. En el lugar, los vecinos comenzaron con la limpieza de sus hogares
Brújula Digital |23|12|24|
A un mes de la tragedia ocurrido en la zona de Bajo Llojeta, la Alcaldía de La Paz aseveró este lunes que la empresa Kantutani "brilla con su ausencia” en los trabajos en la parte de la urbanización de Santa Cecilia y reiteró que es de entera responsabilidad de la empresa el hecho ocurrido el 23 de noviembre, cuando una mazamorra anegó cerca de 40 viviendas y segó la vida de una niña de 5 años. La empresa, más bien, culpó al municipio.
“La empresa Kantutani brilla por su ausencia en la parte baja, es decir, desde el puente el Rosario hasta aguas abajo y la empresa brilla por su ausencia”, dijo el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gonzalo Barrientos, a Brújula Digital.
Agregó que la empresa no realizó “ningún tipo de trabajo pese a que a en el plan de contingencia que ellos presentaron” y también a que existe una tutela del Tribunal Constitucional que establece que la empresa debe asumir su responsabilidad sobre lo ocurrido el 23 de noviembre.
“Ellos han denominado ese sector como el sector Y, pero no han hecho nada. Eso preocupa a todos los vecinos, porque es una irresponsabilidad de la empresa, más aún cuando ha habido ya la tutela que ha sido concedida al municipio por parte de una acción popular, en la que se establece que la empresa asuma su responsabilidad”, indicó.
Kantutani culpa a la Alcaldía
El fin de semana, la empresa Kantutani emitió un comunicado en el que culpa a la Alcaldía paceña de incumplir la resolución que dio el Tribunal Constitucional y le insistió en que la comuna debe realizar sus propios planes de prevención y contingencia.
“En un abierto y deliberado incumplimiento de la Resolución emitida por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia, persiste en delegar a la Inmobiliaria Kantutani sus propias responsabilidades como Gobierno Municipal", dice parte del comunicado de la empresa.
Además, indicó que la Alcaldía está pidiendo que la "empresa privada amplíe su plan de contingencia sobre las áreas que fueron afectadas el pasado 23 de noviembre", pero que el Tribunal de Garantías Constitucionales ordenó "expresamente al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que elabore sus propios planes de contingencia, recuperación y rehabilitación de las zonas afectadas, aclarando que la institución municipal no puede delegar a privados sus responsabilidades, las cuales emanan de Ley de Gestión de Riesgos”.
El funcionario Barrientos indicó que categóricamente los enteros responsables es la empresa que realizó trabajos de movimientos de tierras en la parte del cementerio Los Andes, que pertenece al municipio de Achocalla.
“Lo que hay que establecer categóricamente que la responsabilidad es exclusiva, la responsabilidad de esta mazamorra recae en la empresa Kantutani a través del cementerio Los Andes. Ellos son los responsables de esta mazamorra, porque han hecho un movimiento de tierra irresponsable, tratando de habilitar una plataforma en sus predios del cementerio”, aseveró.
BD/MC