Brújula Digital|13|12|24|
A través de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0670/2024-S2 del 2 de octubre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó la acción de cumplimiento de febrero de este año, que ordenó la destitución de ocho autoridades ediles paceñas que fueron censuradas en el Concejo. Desde la Alcaldía de La Paz aseguraron que el dictamen ye fue cumplido.
La directora de Asuntos Jurídicos y el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales y Gonzalo Barrientos, respectivamente, aseguraron que el dictamen ya fue cumplido en primera instancia, en febrero, cuando se concedió la tutela a la acción de cumplimiento que fue interpuesta por la concejala Lourdes Chambilla.
Las magistradas Karem Lorena Gallardo y Brígida Celia Vargas, de la Sala Segunda del TCP, ratificaron la tutela otorgada a Chambilla, para que se destituya a las autoridades ediles censuradas.
El 22 de febrero de este año, fueron destituidos del cargo y luego posesionados en sus mismos cargos el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero; el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Eduardo Galindo y los subalcaldes Fausto Antonio Terrazas (Cotahuma), Grover Lazo (Max Paredes) y Jimmy Osorio López (Centro).
Esas autoridades habían sido censuradas al igual que los secretarios Mónica Chuquimia (Desarrollo Económico) y Enrique Villanueva (Movilidad y Seguridad Ciudadana) y Sergio Saavedra (exintendente).
“Los voy a destituir, van a cesar, pero van a volver a sus funciones. Estamos viviendo en un momento muy crítico los paceños (…) Y vuelvo a reiterar, ¡nadie se cansa, nadie se rinde! y esta ciudad vamos a salvarla”, dijo por entonces el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Tomando en cuenta esos antecedentes, este viernes, Morales aseguró que la acción de cumplimiento fue ejecutada y que el TCP lo único que hizo es ratificar la decisión inicial que fue tomada por la Sala Constitucional Segunda del departamento de La Paz en febrero.
Por su lado, Barrientos indicó que, de todas esas autoridades, sólo Campero sigue en función, ya que el resto fue removido de esos cargos, luego de haber sido ratificadas.
BD/JJC