En el caso de La Paz, la alerta afecta a la cuenca alta del río Madre de Dios, así como a los ríos Toromonas, Enatahua, Manuripi y sus afluentes secundarios. Se prevé un ascenso de nivel de río con posibles desbordes en las áreas cercanas a poblados y comunidades
Brújula Digital|09|12|24|
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por posibles desbordes de ríos en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando. La alerta, vigente desde el sábado, se extiende hasta este lunes 9 de diciembre debido a lluvias y tormentas eléctricas intensas.
Departamentos bajo alerta
La Paz. La cuenca alta del Madre de Dios, incluyendo los ríos Toromonas, Enatahua, Manuripi y afluentes secundarios, presenta riesgo de desbordes que podrían afectar áreas cercanas a poblados y comunidades.
Santa Cruz
Río Ichilo. Posibles desbordes en San Juan Campo Victoria, San Germán, Abaroa Molle, Villa Rosario y comunidades cercanas.
Río Yapacaní. Afectaría a localidades como Trigal, Mairana, Pampa Grande, Quirusillas, Yapacaní y San Juan de Yapacaní.
Río Surutuse. Riesgo en Villa Yapacaní y áreas vecinas.
Río Piraí. Podría impactar a Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro, Portachuelo, Santa Rosa del Sara y poblados cercanos en cuenca baja.
Cochabamba. Afluentes de la cuenca alta del Mamoré, como Chapare, Venticuatro, Chiripi, Eterazama, Ichóa, Isiboro e Ivirgarzama, están en riesgo de desbordes.
En cuanto a los otros cuatro departamentos, en Chuquisaca la alerta abarca la cuenca de los Chuquisaca. Alerta en las cuencas de los ríos Grande, Pilcomayo y Parapetí.
Tarija. Riesgo en la cuenca del río Pilcomayo.
Beni. Afectación en la cuenca media del río Mamoré, el río Acre y sus afluentes.
Pando. Posibles desbordes en el río Acre, con impacto en poblaciones como Inapari y Cobija, además de comunidades cercanas.
BD/AGT/JA