“Nosotros, como Subalcaldía de Cotahuma, vamos a encargar temas de mantenimiento simplemente (…) En este momento no existe presupuesto asignado para hacer trabajos de profundidad”, afirmó el subalcalde Gonzales-
Brújula Digital|09|12|24|
El mirador y parque de El Montículo, uno de los espacios más emblemáticos de La Paz, presenta un deterioro evidente en varias de sus áreas; sin embargo, el subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales, indica que no hay presupuesto para realizar los arreglos de fondo.
“Nosotros, como Subalcaldía de Cotahuma, vamos a encargar temas de mantenimiento simplemente. Ahora, cualquier refacción tendrá que ser encargada de una manera más seria y con un mayor presupuesto. En este momento no existe presupuesto asignado para hacer trabajos de profundidad”, afirmó Gonzales a Brújula Digital.
Tareas de mantenimiento en El Montículo, pero sin refacciones mayores
Debido a la falta de recursos, Gonzales explicó que la Subalcaldía de Cotahuma se limita a realizar tareas de mantenimiento como la limpieza de cunetas y la recolección de material vegetal. Sin embargo, las reparaciones mayores no se pueden llevar a cabo sin la asignación de un presupuesto adecuado.
“La asignación de presupuesto no es de un día a otro. Eso (los arreglos) requiere un levantamiento topográfico que ya lo tenemos. Este levantamiento topográfico nos permite cuantificar la cantidad de material que se requiere y la cantidad de obra que se requiere. Una vez cuantificado ese material y las tareas que se tenga que hacer, se tiene que asignar un presupuesto”, aseguró.
Ante la consulta de hasta cuándo se prevé realizar la cuantificación y la posterior solicitud de presupuesto, el subalcalde indicó que “no es una obra de emergencia”.
“No hay riesgo eminente en El Montículo. Hay un desprendimiento de mucho material, pero no hay riesgo en sí. No es una obra de emergencia, lo que sí hay que hacer es poner los muros de revestimiento paulatinamente”, afirmó Gonzales.
Subalcalde dice que debe intervenir la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo para arreglos mayores
Respecto al impacto negativo que tiene el estado del lugar para el desarrollo turístico, el subalcalde dijo que en los arreglos debe intervenir la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo.
“Tendría que intervenir la Dirección de Culturas, ya hemos hablado con ellos. Se ha hecho la inspección, pero bueno, hay que definir ahora de dónde sacamos el presupuesto. En el caso de Cotahuma no tenemos presupuesto para ese trabajo”, reiteró.
Dijo que la subalcaldía deberá cuantificar el material y la mano de obra requeridos en base al levantamiento topográfico y luego se debe coordinar con la secretaría para que asigne un presupuesto destinado a estos trabajos.
Este emblemático lugar destaca por su portal de piedra del siglo XVIII, una capilla, una fuente con la figura de Neptuno, un reloj antiguo en funcionamiento y una vista panorámica de La Paz con el Illimani de fondo.
BD/AGT/JA