Este viernes se realizará la audiencia de medidas cautelares de la persona que fue aprehendida ayer durante el operativo.
Brújula Digital |06|12|24|
La directora departamental de la Policía Forestal y Preservación de Medioambiente (Pofoma), Rosmery Arévalo, informó que dos personas son investigadas por el caso de 15 gatos muertos hallados en una vivienda de la zona de Cotahuma. Una de las involucradas fue aprehendida durante el operativo, y este viernes se realizará su audiencia de medidas cautelares.
“Ya hemos llevados todos los cadáveres a hacerle una necropsia y determinar la causa del deceso. Están involucradas dos mujeres, de 39 años y la otra de 29 años (…) Esta aprehendida la dueña de los gatos y en calidad de investigada está la que hubiera sido la empleada de la casa”, indicó Arévalo a Unitel.
La directora explicó que una de las mujeres rescataba gatos y perros de la calle y los dejaba en la vivienda para que la empleada los cuidara.
“No es un albergue, no tiene autorización, pero ella (la empleada) manifiesta que todos esos canes y felinos era de la señora, a los cuales de proveía alimentos”.
Detalles del hallazgo: gatos congelados y en putrefacción
Este jueves, Pofoma y la Fiscalía ingresaron a un domicilio en Cotahuma, tras recibir una denuncia de vecinos, donde encontraron 15 gatos muertos. Once de ellos estaban congelados en un refrigerador, mientras que cuatro se hallaron en estado de putrefacción dentro del ducto del baño.
Durante el operativo, se rescataron 44 animales, entre ellos 19 perros y 25 gatos, que ahora se encuentran en dependencias de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de La Paz. Estos animales serán puestos en adopción tras un periodo de observación de 10 días.
“Uno es adulto y 10 crías de diferentes colores, los cuales estaban congelados. Posteriormente había olores particulares, hemos encontrado en un ducto cuatro gatos en estado de putrefacción, que eran crías”, indicó.
Declaraciones de las involucradas y contexto del caso
Según la directora, algunos de los gatos congelados llevaban muertos aproximadamente dos meses. En sus declaraciones, la mujer aprehendida manifestó que tenía la intención de enterrar a los animales, pero no lo hizo debido a la falta de dinero y las lluvias recientes.
En sus declaraciones, según la directora de Pofoma, la mujer que está en calidad de aprehendida, declaró que tenía la intención de enterrar a los animales, pero que no pudo hacerlo debido a la falta de dinero y a las lluvias que se dieron en los últimos días.
Arévalo también indicó que los gatos en estado de putrefacción habrían muerto un día antes de la intervención. “Quería enterrarlos, pero las lluvias lo impidieron”, concluyó.
BD/MC/JA