La marcha se inició cerca de las de las 07:00 de este miércoles. Se prevé que llegue a la Ceja, donde los choferes tomarán nuevas determinaciones
La marcha de los choferes en El Alto. Foto:Captura Seo TV
Brújula Digital |04|12|24|
Los choferes del transporte público de El Alto iniciaron una marcha desde las 07:00 de este miércoles para exigir un incremento en la tarifa nocturna de 1,5 a 2 bolivianos. También protestan contra el alza de los precios de los repuestos de vehículos y de la canasta familiar.
La marcha partió desde cinco puntos estratégicos de la urbe alteña: puente Bolivia, cruce Villa Adela, altura Don Bosco, plaza Ballivián y las inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto. La medida de presión fue organizada por la Central Única de Colectivos, Micros, Minibuses, Taxis y Trufis, afiliada a la Federación Andina de Choferes de El Alto.
Reclaman por alza de precios
El dirigente de la subfederación regional del autotransporte de la provincia Ingavi, Agustín Jiménez, explicó que el incremento de los costos operativos y de los productos básicos justifica la demanda de aumento tarifario.
“Todo ha subido y no podemos mantener el pasaje. Hay que ser claro a la población, en este momento ha subido los precios de la canasta familiar, pero no se ha hecho ningún tipo de estudio, por lo tanto, nosotros pensamos de la misma manera, elevar nuestras tarifas sin hacer el costo de operaciones porque eso tardaría un año”, dijo el dirigente, según un reporte de Unitel.
La marcha finalizará con un ampliado
De acuerdo con Iván Carvajal, representante de los minibuses, la movilización se extenderá hasta el mediodía y finalizará con un ampliado en la Ceja.
“Nos reuniremos en la Ceja, las marchas (de los sectores) vendrán hasta ahí y ahí nos reuniremos entre todos, será un ampliado”, dijo a Seo Tv.
La marcha paralizó varias zonas de El Alto. La avenida Juan Pablo II quedó cerrada y en Río Seco y el cruce de Villa Adela los choferes instalaron puntos de bloqueo.
BD/MC/JA