Una vista de Bajo Llojeta, este martes. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|03|12|24|
El comandante de Incidentes de Llojeta Sur, coronel Wilson Lupa, informó que la lluvia registrada el lunes en Bajo Llojeta, zona que fue afectada por una mazamorra el pasado 23 de noviembre, “no ha sido de consideración”.
“La afectación que podemos identificar en el transcurso del día de ayer por las precipitaciones presentadas, no ha sido de consideración, más al contrario hemos visto que los gaviones han soportado y resistido la cantidad de agua”, afirmó.
La noche del lunes se registró una intensa lluvia en diferentes zonas del municipio paceño. El servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que durante la semana continuarán las lluvias en el transcurso de la tarde y noche.
El deslizamiento registrado hace más de una semana dejó como saldo una menor de cinco años fallecida y una treintena de viviendas afectadas por el lodo, por lo que familias quedaron damnificadas.
Desde las Fuerzas Armadas, la alcaldía y vecinos continúan con el trabajo en el lugar para canalizar las aguas hacia un aforo realizado por la alcaldía en la bóveda del Pasajahuira, que conecta con el río Choqueyapu.
“En el transcurso del día de hoy nuevamente hemos continuado con los trabajos de mitigación por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas. Estamos en la avenida de Los Sargentos (realizando) el llenado de las bolsas de contención para el armado de los gaviones”, afirmó Lupa a Brújula Digital.
Lupa indicó que vecinos recibieron un aporte en lo que refiere a herramientas, botas y guantes para poder coadyuvar con los trabajos en la zona.
Respecto a las presuntas causas que provocaron este deslizamiento, el vecino Valerio Calle indicó que ahora “no es momento de echarles la culpa, es momento de solucionar, eso necesitamos nosotros como familia”.
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un deslizamiento que afectó a viviendas en la zona de Bajo Llojeta, dejándolas por debajo de la mazamorra. Desde la alcaldía señalan que el incidente fue causado por el movimiento de tierras realizado en el cementerio Los Andes, mientras que la empresa Kantutani atribuye la causa al taponamiento del río Pasajahuira.
Dentro de este caso investigado por la alcaldía, ayer se aprehendió al alcalde de Achocalla Manuel Condori y a tres funcionarios de la empresa Kantutani.
BD/AGT