Avasalladores ingresaron al predio Santa Rita, en Santa Cruz. Foto: Unitel
Brújula Digital l02l12l24l
La Policía boliviana mantiene un operativo permanente en el predio Santa Rita, ubicado en la provincia Guarayos, Santa Cruz, luego de recuperar su control tras violentos enfrentamientos con avasalladores. Paralelamente, los trabajadores del lugar preparan la siembra de sorgo y soya, en medio de constantes amenazas.
Desde este domingo, tres maquinarias agrícolas operaron intensamente en el área, que abarca más de 1.200 hectáreas, mientras los avasalladores continúan con el envío de mensajes intimidatorios e utilizaron drones, para vigilar la zona.
El predio fue tomado por un grupo armado de 300 personas hace dos semanas. El viernes pasado, 300 efectivos policiales lograron desalojarlos, y destruyero unas 60 chozas que habían construido en el área. Sin embargo, los invasores regresaron el sábado por la mañana y agredieron a los uniformados para recuperar temporalmente el control del terreno.
En un segundo operativo, realizado el mismo sábado por la tarde, la Policía retomó la propiedad y la devolvió a sus dueños. Según el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, se acumula evidencia para procesar judicialmente a los líderes del grupo armado, identificados como parte de una “organización criminal”.
“La tierra en Santa Rita fue entregada por el INRA para la producción de sorgo y maíz, y no vamos a permitir que estos avasallamientos pongan en riesgo la seguridad alimentaria del país”, afirmó Aguilera.
Los enfrentamientos dejaron un saldo de 14 policías heridos, quienes fueron trasladados al hospital San Juan de Dios en Santa Cruz. Además, los trabajadores del predio denunciaron el robo de maquinaria, incluida una excavadora, y el saqueo de las instalaciones.
El mismo sábado por la noche, un grupo armado ingresó de manera violenta al vecino predio San Fernando, también de 5.000 hectáreas, perteneciente a la Empresa Jihussa Agropecuaria y de Servicios. Los avasalladores, armados incluso con fusiles M-1, expulsaron a las familias cuidadoras y destruyeron las instalaciones.
La empresa afectada presentó una denuncia ante la Fiscalía de Guarayos, identificando a varios de los cabecillas de esta toma. Las autoridades policiales y fiscales ya trabajan en acciones para rescatar el predio San Fernando y capturar a los responsables.
Mientras tanto, la Policía continúa con su vigilancia en Santa Rita, estableciendo una base de operaciones para evitar nuevos intentos de ocupación ilegal.
BD/RED