Muchas personas se vieron obligadas a transportarse en camionetas. Foto: Captura de Video Unitel
Brújula Digital l02l12l24l
El paro indefinido iniciado por el sector del transporte urbano en Santa Cruz, que exige un aumento en la tarifa del pasaje de Bs 2 a Bs 2,50, tensionó la capital oriental. Mientras la Alcaldía advierte con revocar autorizaciones de operación, la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y la Federación Universitaria Local (FUL) se movilizaron para protestar contra lo que consideran un abuso hacia los ciudadanos.
El vocero municipal, Bernardo Montenegro, advirtió que, si el paro de los transportistas persiste por más de tres días, el Gobierno Municipal procederá a revocar las autorizaciones de operación de las líneas involucradas. "Entre las faltas graves está la no prestación de servicio por tres días continuos, y si insisten en esta posición, se actuará de acuerdo a lo que manda el reglamento", señaló Montenegro.
Además, informó que 90 líneas de micros ya fueron notificadas por contravenciones, algunas captadas en flagrancia. Montenegro recordó que el pasaje vigente es de Bs 2 y que no existe ninguna normativa que autorice un incremento. "Hacemos un llamado a la reflexión, tanto al sector transportista como al Concejo Municipal, para encontrar soluciones sin perjudicar a la ciudadanía", puntualizó.
El paro, que inició este lunes 2 de diciembre, complicó la movilidad en la ciudad, especialmente para trabajadores y estudiantes, quienes enfrentaron dificultades debido a la falta de unidades de transporte y las fuertes lluvias.
Los transportistas justifican su demanda de aumento tarifario con el argumento de que los costos operativos incrementaron, y aseguran que este ajuste sería transitorio mientras el Gobierno Municipal realiza un estudio técnico.
La Unión Juvenil Cruceñista y la Federación Universitaria Local se manifestaron la noche de este lunes frente a las instalaciones de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre. Denunciaron que algunos conductores obligan a pasajeros a bajar de los minibuses, calificando estas acciones como un abuso.
Lucas Vaca, presidente de la UJC, expresó su rechazo al paro y exigió a la Policía que garantice el orden y proteja a los ciudadanos. "Estamos en contra del abuso que está cometiendo el transporte. Exigimos que la Policía proteja a los ciudadanos y no permita que los usuarios sean perjudicados. Si los transportistas recurren a la violencia, responderemos de la misma forma para defender a la población", afirmó.
BD/RED