El director de Gobernabilidad informó que la inmobiliaria Kantutani comenzó trabajos para reducir riesgos en la parte alta del área afectada por un deslazamiento, el 23 de noviembre.
La zona de Santa Cecilia de Bajo Llojeta que fue afectada por una mazamorra el pasado 23 de noviembre. Foto:APG
Brújula Digital |02|12|24|
El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, informó que más de 100 viviendas en la zona de Bajo Llojeta están en áreas de alto riesgo. Ante esta situación, se iniciaron campañas de socialización con los vecinos afectados.
“Tenemos una zona riesgo donde están más de 100 viviendas, en esta zona de alto riesgo se está haciendo trabajo social”, dijo Barrientos a Unitel. Estas tareas contemplan una campaña de socialización.
El pasado sábado 23 de noviembre, un deslizamiento en la zona de Santa Cecilia provocó una mazamorra que impactó directamente en 40 viviendas y cobró la vida de una niña de cinco años. Desde entonces, equipos municipales trabajan para retirar el barro y prevenir nuevas tragedias.
Dificultades en los trabajos
Barrientos detalló que en uno de los sectores se formó una poza de lodo, lo que complica el ingreso de maquinaria pesada:
“Es un tema muy inusual porque es una pequeña laguna que se ha hecho de puro lodo y que ingrese la maquinaria es muy difícil y peligroso, pero estamos entrando de a poco”, manifestó Barrientos.
Medidas de la inmobiliaria Kantutani
La inmobiliaria Kantutani, propietaria del cementerio Los Andes, comenzó trabajos para reducir riesgos en la parte alta del área afectada. Según Barrientos, la empresa está reencauzando aguas y realizando obras de impermeabilización para evitar más deslizamientos.
La Alcaldía atribuye el desastre a movimientos de tierra realizados por la empresa, mientras que Kantutani sostiene que el problema se originó debido a la falta de limpieza en el embovedado del río Pasajahuira, que provocó el taponeo. La firma solicitó una auditoría técnica imparcial para esclarecer lo ocurrido.
BD/MC/JA