Atocha, Villa Serrano, Toledo, Toro Toro, Caracollo, Machacamarka, Trinidad, Trigal, Porco y Monteagud son los 10 municipios premiados por su compromiso con la promoción del empoderamiento de las mujeres de Bolivia.
El acto de premiación realizado esta mañana. Foto: cortesía
Brújula Digital|29|11|24|
La quinta edición del concurso “Mi Municipio Invierte” se llevó a cabo con éxito y premió 10 proyectos que impulsan la participación y el empoderamiento de las mujeres bolivianas. La ceremonia de premiación se realizó esta mañana.
Las alcaldías ganadoras fueron seleccionadas por presentar las mejores prácticas en la inversión para la igualdad de género. Este año, 49 municipios presentaron 69 propuestas.
Atocha, Villa Serrano, Toledo, Toro Toro, Caracollo, Machacamarka, Trinidad, Trigal, Porco y Monteagudo son los ganadores por presentar proyectos con mejores prácticas municipales en inversión para la igualdad de género. Además, se otorgaron menciones especiales a Coroico, El Puente y Samaipata.
Proyectos premiados promueven la participación política y el empoderamiento económico femenino
Las iniciativas premiadas destacan por su enfoque en la participación política de las mujeres, la planificación municipal inclusiva, el empoderamiento económico femenino, la corresponsabilidad en el cuidado y la prevención de la violencia de género.
El concurso fue impulsado por el proyecto “Mujeres de Bolivia, tus derechos en el presupuesto” y ejecutado por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, el Colectivo Rebeldía, la Coordinadora de la Mujer, el Instituto de Formación Femenina Integral y Oxfam. Contó con el respaldo del Servicio Estatal de Autonomía, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, la Asociación de Concejalas de Bolivia y el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, con el apoyo del gobierno de Canadá y otras instituciones.
Reconocimiento y apoyo para la continuidad de las iniciativas municipales
Los premios fueron entregados en especie, con valores que oscilan entre Bs 8.000 y Bs 26.000, para garantizar la continuidad de las iniciativas.
El certamen ha permitido visibilizar el compromiso de los gobiernos municipales con la igualdad de género y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en sus respectivas regiones.
Desde su creación, más de 20 municipios han sido premiados, demostrando que una gestión municipal comprometida puede ser un motor de desarrollo sostenible y equidad de género.
BD/