El decreto excluye del beneficio los productos importados que también se fabrican en el país y medicamentos que ya cuentan con una alícuota arancelaria de cero.
Brújula Digital|27|11|24|
El Gobierno aprobó, mediante un decreto supremo, arancel cero para medicamentos importados que se usan en tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas y terminales.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, realizó el anuncio en una conferencia de prensa, en la que destacó que la medida busca garantizar la estabilidad de precios de estos productos esenciales.
“La idea es que los productos de medicamentos que no se producen en el país ni vía insumos o, directamente, con materia prima nacional puedan aliviarse con esta reducción de aranceles”.
Exclusión de medicamentos nacionales y otros ya exentos
El decreto excluye del beneficio los productos importados que también se fabrican en el país, como vacunas, algodón, vendas elásticas y otros, así como medicamentos que ya cuentan con una alícuota arancelaria de cero, entre ellos los utilizados para tratamientos oncológicos o el VIH.
Vigencia del decreto y alcance económico
Montenegro precisó que la norma se aplicará a 28 subpartidas y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2025.
“Con esto, el Gobierno nacional, a pesar del sacrificio fiscal que involucra 2.2 millones de
bolivianos, lo hace con la finalidad de precautelar del pueblo boliviano y de garantizar la estabilidad de estos precios en el marcado nacional de medicamentos que son críticos para la población”.
BD/JA