Diego Pacheco calificó que el fondo de 300 mil millones de dólares anuales acordado en la cumbre “es un insulto a la demanda de los países en desarrollo“. “El pago de la deuda climática es un derecho de los países del Sur global”.
Una imagen cedida de una protesta en la cumbre del clima COP29 celebrada en Bakú. Foto: EFE
Brújula Digital|24|11|24|
El acuerdo de la cumbre del clima COP29 de Bakú (Azerbaiyán), conseguido este domingo, establece entre otros puntos que los países ricos aporten 300 mil millones de dólares anuales a las naciones en desarrollo para hacer frente al cambio climático. El negociador boliviano en el encuentro, Diego Pacheco, calificó que esto “es un insulto a la demanda de los países en desarrollo“.
“El pago de la deuda climática es un derecho de los países del Sur global”, dijo Pacheco, lo que generó una gran ovación en la sala donde se celebraba la sesión plenaria, informa Radio Francia Internacional con datos de AFP.
Acuerdo en COP29
Esta madrugada los países participantes en la cumbre del clima lograron un acuerdo que fue duramente criticado por los representantes de Bolivia, Cuba, Nigeria e India.
El acuerdo de que los países ricos paguen 300 mil millones de dólares anuales a naciones en desarrollo, para costear allí la acción climática, demandó dos semanas de trabajo intenso para los negociadores.
El acuerdo establece la cantidad de 1,3 billones de dólares anuales para 2035, si bien de ese monto sólo 300.000 millones deberán proveerse a través de ayudas y movilización de fondos privados con respaldo público, informa EFE.
Este pago forma parte del compromiso de los estados pudientes de asumir una parte de la factura que la transición ecológica y la adaptación climática comporta para los países del Sur Global, que son los menos responsables históricos del calentamiento global y, al mismo tiempo, los que más sufren sus consecuencias, añade EFE.
ONU destaca acuerdo
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se mostró satisfecho por el acuerdo financiero, ya que este era “esencial para mantener vivo el límite de calentamiento global de 1,5ºC ", escribió en su cuenta oficial de X.
El secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell reconoció que fue difícil alcanzar el acuerdo, aunque lo calificó de "póliza de seguro para la humanidad".
"Este acuerdo mantendrá el auge de las energías limpias y protegerá miles de millones de vidas. Ayudará a todos los países a compartir los enormes beneficios de una acción climática audaz: más empleo, mayor crecimiento, energía más barata y limpia para todos", dijo Stiell, refleja EFE.