La mazamorra se generó debido a movimientos de tierra y la lluvia de este sábado y a la gran cantidad de detritos que obstruyeron la bóveda del río Pasajahuira. Esto ocasionó que una gran cantidad de lodo afectara el lugar.
Uno de los lugares afectados en bajo Llojeta. Foto: AMUN
Brújula Digital|23|11|24|
Esta noche, una mazamorra generada tras la crecida del río Pasajahuira afectó a viviendas y vecinos de la zona Santa Cecilia, en Bajo Llojeta. Varias personas quedaron atrapadas en sus casas y grupos de rescatistas socorren a los damnificados.
El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informó que las primeras acciones fueron socorrer a las personas, y una vez que se deje sin energía el lugar ingresará maquinaria y funcionarios municipales a realizar otras tareas.
“En este momento se está trabajando con personal rescatista del gobierno municipal, con colaboración de Bomberos y la Policía, es un trabajo bastante extenso, se está desplazando maquinaria (…) Mientras tanto, la tarea principal es evacuar a las personas que quedaron atrapadas en sus viviendas”.
La mazamorra se generó debido a movimientos de tierra y a la lluvia de este sábado y a la gran cantidad de detritos que obstruyeron la bóveda del río Pasajahuira. Esto ocasionó que una gran cantidad de lodo afectara el lugar.
Alarma vecinal
Las primeras señales de alerta las dieron los vecinos a través de grupos de WhatsApp en los cuales se compartieron fotografías y videos para informar de lo ocurrido y en los cuales también informaron de personas atrapadas.
“Soy la presidenta de la zona Santa Cecilia. El río Pasajahuira ha colapsado, por favor, Alcaldía Gobernación, por favor con carácter de emergencia, necesitamos maquinaria pesada, hay niños, familias, son más de 30 familias, hay animalitos, por favor hay niños que están llorando”, dijo una dirigente del sector a Red Uno.
En una de las imágenes compartidas en WhatsApp se ve como el lodo cubre parte de un vehículo al lado de una vivienda. Los videos son oscuros y no permiten apreciar la magnitud de lo sucedido.