NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 22/11/2024   15:19

Riada afecta a unas 3.000 familias en Luribay: piden ayuda a la Gobernación de La Paz y al Gobierno

Vía de ingreso a Luribay afectada pro la riada. Foto: RRSS

Brújula Digital l22l11l24l

El municipio de Luribay, ubicado a 200 kilómetros de La Paz, fue declarado en situación de desastre tras las intensas lluvias que cayeron entre el jueves y el sábado de la semana pasada. La riada provocó el desborde de ríos, derrumbes en caminos y dejó a 3.000 familias afectadas, además de inundar extensas áreas de cultivos.

La concejal Rosana Barrón informó que el 70% de las comunidades del valle resultaron damnificadas. “Fueron afectados los cultivos y a la fecha tenemos cuantificadas 3.000 familias afectadas. Sancionamos una ley de desastre municipal por riada e inundación, y el alcalde promulgó esta norma. Con esta ley buscamos apoyo, como cemento, gaviones y maquinaria para reabrir caminos y permitir que los productores puedan sacar frutas y cultivos hacia El Alto”, explicó.

Limbert Vásquez, comunario de Luribay, describió el impacto de la riada. “En una noche entró la mazamorra, quedaron anegados estos cultivos donde sembrábamos choclo, que ya estábamos preparando para sembrar lechuga. Pedimos ayuda a la Gobernación y al Gobierno, esta es nuestra realidad”, dijo.

Otro comunario relató: “Nosotros instalamos defensivos, pero el agua se los llevó como si levantara una escoba. En este sector la mazamorra arrasó con una hectárea. Más abajo, los daños son mayores”.

Un tercer comunario lamentó la pérdida de su sustento. “Estábamos por sacar la cosecha de choclo y pacay, pero el agua vino muy alto y los defensivos no funcionaron. Vivimos de esto para alimentar a nuestras familias. Ahora tendremos que buscar trabajo en otros lugares”, expresó.

Desde la Gobernación de La Paz, el vocero Jesús Chura indicó que esperan informes detallados del municipio para intervenir. “Estamos solicitando un informe sobre las hectáreas afectadas, las familias damnificadas y los requerimientos de ayuda. Primero, el Gobierno Municipal debe agotar los recursos asignados para desastres. Una vez que eso ocurra, intervendremos inmediatamente”, aseguró.

La riada también afectó la principal vía que conecta Luribay con otras regiones, dificultando el traslado de productos hacia los mercados. Mientras tanto, los comunarios y autoridades locales continúan esperando la asistencia necesaria para enfrentar esta emergencia.

BD/RED





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1