La lluvia ocasionó serios problemas en el sistema de drenaje fluvial de la ciudad. La Alcaldía de Cobija indica que la acumulación de basura fue un factor clave en el taponamiento de alcantarillas.
Brújula Digital |21|11|24|
Las intensas lluvias registradas entre el domingo y el lunes en Cobija anegaron calles y viviendas en varias zonas debido a problemas en el sistema de drenaje, informó el vocero de la Alcaldía de ese municipio pandino, Roger Zabala. La situación llegó al extremo de que vecinos reportaron la presencia de caimanes en un barrio.
“Desde inicios de noviembre hemos tenido la presencia de la época de las lluvias, el domingo anterior tuvimos una lluvia torrencial y por segunda vez nos colapsó varias avenidas, varias calles y tenemos algunos barrios con más de 20 viviendas con problemas de agua”, dijo Zabala a Unitel.
Viviendas afectadas por el colapso del drenaje y lagartos en un barrio
La lluvia ocasionó serios problemas en el sistema de drenaje fluvial de la ciudad. Según Zabala, la acumulación de basura fue un factor clave en el taponamiento de alcantarillas, lo que agravó la situación.
Un hecho que causó alarma fue la aparición de al menos tres lagartos en el barrio Villamontes. En redes sociales se viralizó un video donde se observa a los reptiles que nadan en el agua acumulada de una vivienda.
“Hemos visto en redes sociales que aparecieron en el barrio Villamontes estos tres lagartos, que son de la familia cocrodilus, que pueden llegar a crecer entre 4 y 5 metros y son propios de la Amazonia.
Zabala informó que estos animales aparecieron porque que el lugar donde viven también fue afectado por las lluvias. Señaló que las microcuencas donde habitan los reptiles conectan con los drenajes y alcantarillas de los barrios, lo que facilita que ingresen a las viviendas.
“Cuando hay este tipo de lluvias torrenciales se afecta el hábitat de ellos, que son microcuencas que pasan por debajo de estos barrios, y sus drenajes conectan con estas alcantarillas, hacen que estos animalitos salgan a los patios y casas. Lo que nos preocupa, además de los lagartos, es la cantidad de basura, cosas plásticas que ponen en riesgo a la zonas que luego son afectadas por la crecida de ríos”, indicó el vocero.
Residuos, un problema persistente
Además de los reptiles, Zabala expresó preocupación por la cantidad de basura acumulada, especialmente plásticos, que aumenta el riesgo de crecidas de ríos y bloqueos en el sistema de drenaje.
Dijo que entre las tareas se trabaja en la limpieza de los residuos para permitir que el agua estancada pueda fluir.
“Pedimos a la población que nos pueda colaborar porque se encuentra bastante basura”, precisó.
BD/MC/JA