Según el secretario de Gestión de Riesgos de El Alto, Gabriel Pari, hay maquinaria pesada que necesita hasta 300 litros diarios para operar en los ríos.
Brújula Digital |19|11|24|
La Alcaldía de El Alto paralizó los trabajos de mantenimiento y de limpieza de los ríos debido a la falta de diésel para la maquinaria pesada, informó el secretario de Aguas, Saneamiento y Gestión Ambiental y Riesgos del municipio, Gabriel Pari.
“Nuestra maquinaria ya se ha paralizado. Esta es la quinta semana sin trabajar conforme al cronograma establecido. Esto afecta principalmente a dos ríos grandes: el río Negro y el río Seke, donde no hemos podido concluir el mantenimiento ni la limpieza del material de arrastre. Tampoco podemos atender los sumideros y bocas de tormenta porque no tenemos combustible”, explicó Pari a Unitel.
El problema de detener los trabajos es que se acerca la temporada de lluvias, lo que deriva en que el caudal de los afluentes aumente y se generen problemas y riesgos.
Dijo que debido a la escasez de diésel, los operadores de las maquinarias hacen fila en los surtidores hasta “tres días y tres noches” para conseguir diésel. Debido a falta de combustible, se trabaja “por emergencias nomás”.
Consumo elevado de maquinaria pesada
Pari añadió que las maquinarias consumen gran cantidad de diésel en las tareas de mantenimiento,
“Mire, todos los días nosotros podemos mínimamente utilizar entre 250 y 300 litros, ¿no? Nuestra topadora no más utiliza 200 litros, ocho horas trabajados. Nuestra, digamos, tornamesa igual, ¿no? Hay veces 150, ¿no? Entonces no abastece totalmente con lo que recibimos de los surtidores”, agregó Pari.
ANH promete priorizar combustible para la Alcaldía
Este lunes, representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se reunieron con Pari y se comprometieron a priorizar la dotación de combustible para la Alcaldía de El Alto.
“En ese sentido nosotros ya habíamos comunicado a ANH, y el día de ayer en la noche nos hemos reunido. Pero se han comprometido a que nos va a dotar, nos va a priorizar. Ahora falta poner en práctica, ojalá que cumpla, es lo que yo quisiera rogarles a las autoridades nacionales de que nos provisionen, a través de los surtidores que nosotros hacemos el carguío correspondiente”, mencionó Pari.
BD/MC/JA