El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su preocupación por la falta de diésel en distintos servicios municipales.
Brújula Digital|16|11|24
La falta de diésel afecta las operaciones de la maquinaria pesada en la Alcaldía de La Paz y se refleja en problemas con la recolección de basura y el servicio que presta La Paz BUS a través de los PumaKataris y ChikiTitis. El alcalde, Iván Arias, advirtió de las limitaciones en estos sectores, por lo que busca coordinar una solución junto con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
A pesar de la entrega de 20 mil litros de diésel por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la cantidad resulta insuficiente para cubrir las necesidades del municipio. “Nos va a alcanzar para unos días, pero nuestro problema es más logístico”, afirmó el alcalde paceño.
Arias señaló también que, debido a la escasez, la recolección de basura solo alcanza un 60% de su capacidad habitual, lo que pone en riesgo el funcionamiento del relleno sanitario de Alpacoma, donde se requiere combustible para compactar los residuos y evitar acumulaciones peligrosas.
En cuanto al transporte público, La Paz BUS tuvo que ampliar sus frecuencias para optimizar el uso del combustible disponible y ello implica menor cantidad de viajes al día y mayor tiempo de espera para los usuarios. "Estamos priorizando las rutas con mayor demanda y ajustando los servicios en áreas de menor tráfico, pero esto no es sostenible a largo plazo", indicó el alcalde.
La falta de diésel también detuvo aproximadamente 40 equipos de maquinaria pesada que realizaban trabajos de limpieza en quebradas y áreas de riesgo ante la temporada de lluvias. “Tengo 40 equipos en las quebradas que están detenidos. ¿Y por qué? Porque no tengo diésel. Necesito que me proporcionen el diésel para que esas máquinas trabajen y limpien las quebradas”, informó Iván Arias.
El alcalde expresó la necesidad urgente de establecer una coordinación efectiva con el Gobierno central para asegurar el suministro constante de diésel. "No podemos permitir que la escasez de combustible ponga en peligro servicios esenciales para la ciudad", concluyó Arias, quien espera reunirse con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, este lunes para buscar una solución.
BD/MFP