Reunión entre autoridades del Ejecutivo edil y choferes. Foto:AMUN
Brújula Digital l14l11l24l
El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que no habrá incremento en el costo de los pasajes del transporte público en el municipio paceño este año y que el siguiente año se realizará un estudio, junto con los choferes, que determinará la viabilidad de un alza en el precio del pasaje. La decisión se alcanzó después de varias reuniones de diálogo entre representantes de los transportistas, vecinos y líderes de diversos sectores sociales.
“Hubo una discusión muy fuerte desde el martes; y se llegó a un acuerdo: que no se va a subir el precio del transporte en La Paz; que se hará un estudio de mercado para discutir, el siguiente año, el tema de las tarifas”, explicó Arias, y destacó el ambiente de consenso y respeto en el que se dio el acuerdo.
“Aquí no hay piedras, no hay insultos y odio entre los paceños. El acuerdo entrará en vigencia y no se sube el precio del pasaje; haremos un estudio de costos y se va a discutir el tema del pasaje el siguiente año”, afirmó.
Al ser consultado sobre la postura de la Confederación de Choferes de Bolivia, que exige una nivelación de tarifas en todo el país, Arias sostuvo que en La Paz se prioriza la decisión de la Federación de Transportistas de La Paz. “Nosotros tenemos a la Chuquiago Marka, son dueños de casa, y vamos a hacer lo que diga esta organización. Marcamos la diferencia. No queremos confrontación ni odio entre los bolivianos”, enfatizó.
Durante su programa radial “El Negro en la Calle”, Arias felicitó a la Federación de Transportistas “Chuquiago Marka” y a la Federación de Juntas Vecinales de La Paz por llegar a un acuerdo sin conflictos, y señaló que en La Paz las decisiones se toman en paz y diálogo, a diferencia de otras ciudades donde han ocurrido enfrentamientos entre transportistas y la ciudadanía. “Mientras en el resto de las ciudades, choferes se enfrentan con vecinos, choferes se enfrentan con ciudadanos, autoridades y la Policía, aquí en La Paz las cosas se hacen de diferente manera”, afirmó.
El secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Torrez, también confirmó el acuerdo, reiteró que el estudio de costos de pasajes se llevará a cabo sin modificar las tarifas actuales. “Se mantiene la tarifa, es un acuerdo”, afirmó Torrez precisando que los representantes de los transportistas ya firmaron el consenso.
Sin embargo, el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, advirtió la semana pasada que se han dado plazos para resolver la nivelación de tarifas a nivel nacional. “Esperamos que en el transcurso de estos días se resuelva ya la nivelación de pasajes en todo el territorio nacional; en caso de no existir estos acuerdos, en caso de que no resulten los efectos de las reuniones de las mesas del diálogo, no tenemos otra alternativa más que convocar a un ampliado nacional en el que se tomarán las acciones correspondientes”, señaló Gómez, quien destacó que actualmente se realizan mesas técnicas con autoridades municipales y representantes de los transportistas.
BD/RED
@brjula.digital.bo