“Por ascensos repentinos del nivel de los ríos (...) los sectores afectados son norte de La Paz, Yungas y también Chuquisaca”, informó Marisol Portugal, pronosticadora de turno del Senahmi,
Brújula Digital|13|11|24
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica naranja que estará vigente hasta el 15 de noviembre debido al posible desborde de cuencas en los ríos de los departamentos de La Paz y Chuquisaca.
“Por ascensos repentinos del nivel de los ríos, las cuencas afectadas serían (la de) Beni grande y los sectores afectados son norte de La Paz, Yungas y también Chuquisaca”, informó Marisol Portugal, pronosticadora de turno a Unitel.
Lugares afectados
En La Paz, el desborde podría presentarse en la cuenca alta del río Beni y en las zonas del norte y Yungas, afectando los afluentes Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Enatahua, Tequeje y Tuichi.
En Chuquisaca, el incremento del caudal podría registrarse en los ríos Grande, Pilcomayo y Parapetí, con probables afectaciones en los afluentes Pescado, Zudáñez, Azero, Pilcomayo y Parapetí, de acuerdo con un boletín de prensa.
La alerta hidrológica naranja se activa ante una tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia de lluvias que podrían provocar desbordes.
Alerta por lluvias y tormentas
Hasta hoy rige una alerta meteorológica de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando.
Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas de intensidad moderada a fuerte, y acumulados de agua de entre 60 y 90 milímetros.
Portugal señaló que, tras registrarse vientos de hasta 100 km/h en Santa Cruz el martes, se espera una mejora en el clima en el oriente del país a partir de hoy.
“En el occidente, en el Altiplano de La Paz, Oruro y Potosí, habrá lluvias, y no se descartan tormentas eléctricas ni granizo”, agregó.
En los valles de Potosí, Chuquisaca y Tarija también se prevén algunas lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.
BD/AGT/JA