Matthew Martin Kennedy y James Rigby Jr. estuvieron en La Paz y dialogaron con periodistas.
Brújula Digital|05|11|24|
Sumando Voces
Dos especialistas en agua de Estados Unidos visitaron recientemente La Paz, dialogaron con periodistas y recomendaron detener las construcciones en áreas no autorizadas como primer paso hacia un plan urbano sostenible a largo plazo, con una proyección de 20 a 30 años.
“Cada día la gente está construyendo edificios y casas donde no debe construir, y nadie está diciendo ‘para’. Ese es un problema porque llega el sistema de agua potable, luego el alcantarillado y este necesita un lugar donde conectarse y está conectando al río”, dijo Matthew Martin Kennedy es ingeniero con maestría en medio ambiente, dedicado a la gestión de recursos hídricos, y al diseño e ingeniería de procesos.
El especialista, que ya estuvo en Bolivia hace 20 años con el Cuerpo de Paz en Mizque y luego recibió una capacitación adaptada a las necesidades del país, enfatizó en la urgencia de hacer cumplir las leyes que prohíben nuevas conexiones de alcantarillado hacia los ríos, y sugirió investigar las conexiones existentes para comenzar a corregirlas.
Dejar de construir, lo primordial
Añadió que es fundamental evitar construcciones en áreas de riesgo, como aquellas propensas a derrumbes y deslizamientos.
“Lo primero es parar las construcciones donde hay derrumbes, deslizamientos, donde hay riesgos. No se debe construir en esos lugares”.
Sostenibilidad urbana
Otro de los especialistas en agua que estuvo en la sede de gobierno fue James Rigby Jr., un hidrólogo con experiencia en recursos hídricos y dirección de equipos multidisciplinarios.
Rigby compartió una perspectiva similar a la de Kennedy. “La Paz necesita una visión de sostenibilidad urbana que contemple riesgos como inundaciones, deslizamientos y sequías de manera integral”, afirmó.
Resaltó que una ciudad sostenible no se construye con proyectos aislados, sino con un enfoque unificado que incluya a toda la población.
Sistema de alcantarillado
Kennedy señaló que La Paz enfrenta un problema grave en el sistema de alcantarillado, ya que no cuenta con una infraestructura para separar aguas pluviales de aguas residuales.
Acotó que La Paz tiene problemas con el alcantarillado y no hay un sistema de aguas residuales para separar el alcantarillado de aguas fluviales y aguas residuales.
La semana pasada se celebró el día mundial de las ciudades con la idea de que las ciudades sean sostenibles y tengan enfoque de derechos para que nadie se sienta fuera de ellas.
BD/