Según el estudio Situación de la educación en Bolivia, de la Campaña por el Derecho a la Educación, siete de cada 10 niños de tercer grado no comprenden lo que leen y ocho de cada 10 niños no tienen la capacidad del razonamiento lógico en matemáticas
Cecilia Lazarte, ejecutiva de la Campaña por el Derecho a la Educación. Foto:Brújula Digital
Brújula Digital |05|11|24|
Un estudio de la Campaña Boliviana por el Derecho a al Educación reveló este martes que la calidad de la educación en Bolivia es crítica, debido a que siete de cada 10 niños no comprenden lo que leen y que cada ocho de cada 10, de tercero de primaria a sexto, tienen un desempeño bajo en el área de matemática.
“Encontramos que siete de cada 10 niñas de tercer grado, y ocho de cada 10 de sexto grado no logran comprender lo que leen. Este es un elemento que hace al logro de la educación un ámbito de la calidad de educación. Pero hay un 700 de promedio de media general que la mayoría de los desempeños en Bolivia se encuentran por debajo del promedio general, quiere decir que hay un problema de calidad de educación”, indicó Cecilia Lazarte, ejecutiva de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, en conferencia de prensa.
En cuanto al razonamiento lógico matemático, Lazarte mencionó que el estudio que realizó la Campaña, muestra que “ocho de cada 10 niños de tercer grado y de sexto de primaria se encuentran en los desempeños más bajos, quiere decir que no va peor en las matemáticas”.
Algo similar se da con el área de ciencias naturales, donde nueve de cada 10 estudiantes de sexto grado no pueden interpretar datos en gráficos ni sacar conclusiones.
Ante estos datos, pidió al Gobierno que durante el Congreso Educativo Plurinacional, previsto para este 11 de noviembre incorporar a la sociedad civil para abordar los temas que competen a la educación de los niños, niñas y adolescente del país, porque más de 77% son unidades educativas fiscales.
“El total de la matrícula del sistema educativo borda cerca los 4 millones sean estos niños, niñas y universitarios, pues el 74% de estos se concentra en la educación primaria y secundaria y muy importante decir que el 88% es fiscal, quiere decir que todas las determinaciones que tome el Ministerio de Educación, con relación a las políticas públicas, es determinante (por eso) para nosotros como sociedad civil es muy importante que se escuche nuestra voz”, dijo.
En su declaración, la Campaña Boliviana por el derecho a la Educación demandó “que la sociedad civil boliviana pueda participar activamente en lo que es el Congreso de Educación previsto para noviembre, reafirma el compromiso de cuidar la educación como un derecho y una responsabilidad del Estado que debe ser gratuita, equitativa y debe ser de calidad, pues la educación tiene que tener la capacidad de reestablecer sus capacidades de fortalecer la habilidades del lenguaje, del razonamiento lógico matemático para favorecer el pensamiento crítico, científico, emancipador y creador de potencialidades”.
BD/MC