La zona de la Víbora Negra, que registró niveles de agua de hasta 50 centímetros, fue una de los sitios más afectados.
La zona de la Víbora Negra tras la torrencial lluvia e inundación Foto: APG
Brújula Digital|05|11|24|
Al menos 72 viviendas resultaron afectadas en Tarija luego de la intensa lluvia del domingo, informó el alcalde del municipio, Johnny Torres.
La zona de la Víbora Negra, que registró niveles de agua de hasta 50 centímetros, fue una de los sitios más afectados junto con avenidas como Julio Delio Echazú y Los Membrillos, donde el agua alcanzó entre 50 y 70 centímetros.
Torres informó que la limpieza de las viviendas debe ser manual, ya que el barro debe ser retirado con pico y pala. Posteriormente, se enjuaga el interior del inmueble para eliminar el lodo y recuperar los objetos que aún puedan salvarse.
El domingo, una intensa lluvia, que duró aproximadamente 45 minutos, causó inundaciones. Una de las zonas afectadas fue la conocida como Víbora Negra, en donde se realiza una tradicional feria.
Las lluvias causaron el desborde en una quebrada por donde está el embovedado de la feria.
El Alcalde tarijeño explicó que el problema en el lugar es que la quebrada “está canalizada, está cerrada, y arriba se hace la feria. El agua pasó por arriba inclusive y se llevó los productos, todo lo que tenían los feriantes. Desgraciadamente hay gente que lo ha perdido todo y tenemos encima el problema de que esa gente debe al banco”, añadió.
El Hospital Obrero, cercano a la avenida Julio Delio Echazú, también fue afectado, con daños en equipos de tomografía y rayos X. Torres explicó que, en solo 45 minutos, Tarija recibió 80 milímetros de lluvia, lo que representa más del 10% de las precipitaciones anuales que suelen registrarse en cuatro meses.
Personal de la Alcaldía de Tarija se encuentra en el lugar realizando trabajos para la limpieza de las calles y viviendas afectadas informó Torres.
BD/AGT/JA