Terminal de buses de La Paz. Foto Archivo AMUN
Brújula Digital l01l11l24l
En la Terminal de Buses de La Paz se reanudó las salidas hacia todos los destinos interdepartamentales, incluidas rutas hacia Cochabamba y Santa Cruz, tras los operativos de desbloqueo que llevaron adelante la Policía y las Fuerzad Armadas, luego de 19 días de la medida de protesta de sectores evistas.
La terminal detalló que los bloqueos, especialmente en Cochabamba, generaron pérdidas significativas, estimadas en alrededor de un millón de bolivianos por día debido a la imposibilidad de circular y la migración de pasajeros hacia el transporte aéreo. Según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), algunos buses debieron operar con un mínimo de pasajeros durante el conflicto, lo cual agravó la situación económica del sector.
“Informamos a la ciudadanía en general, que la Unidad de Tránsito de la Terminal de Buses La Paz acaba de autorizar las salidas a Cochabamba y Santa Cruz, toda vez que los bloqueos entraron en cuarto intermedio”, señala el comunicado oficial de la Terminal de Buses paceño.
El operativo de desbloqueo en Parotani, donde las fuerzas del orden lograron retomar el control tras un intenso enfrentamiento que se extendió hasta la tarde del viernes, permitió restaurar el “estado de derecho en defensa de las libertades y seguridad de todas las y los bolivianos”, según informó la Policía Boliviana en su comunicado.
“Restablecemos el orden y garantizamos el tránsito en las carreteras Cochabamba - La Paz - Oruro”, añadió la institución, destacando el esfuerzo realizado para reabrir la ruta principal del país.
Aunque la Terminal de La Paz habilitó las rutas hacia Santa Cruz, las salidas desde la Terminal Bimodal de la capital cruceña aún están condicionadas. Informó que en la carretera hacia Santa Cruz, tanto la vía nueva como la antigua, aún persisten tres puntos de bloqueo activos, que mantienen el tránsito restringido.
BD/RED