Sifonamiento entre las calles Sucre y Loayza. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|31|10|24|
El secretario de Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informó que el sifonamiento que se registró la noche del miércoles, entre las calles Loayza y Sucre, se debe a un “desembone” de una tubería de EPSAS y no así a las lluvias.
“El día de ayer se ha presentado un sifonamiento en la avenida Sucre y Loaiza por un desembone de una tubería de alta presión de EPSAS de hierro galvanizado de 2 pulgadas. Ayer había la dificultad, no se podía controlar el caudal a pesar del cierre de varias válvulas”, informó el secretario a Brújula Digital.
Añadió que desde la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) ya se han hecho las reparaciones en la tubería y que ahora se está realizando una evaluación a una bóveda que se encuentra cerca del sifonamiento.
“Se está haciendo alguna evaluación al suelo, a una bóveda que está a 8 metros y dependiendo de si no han tenido afectación, EPSAS deberán proceder al tapado el día de hoy”, dijo Palma.
El sifonamiento que tiene una medida aproximada de 2,93 metros por 2,28 aproximadamente se encuentra en plena esquina entre las calles Loayza y Sucre que causan congestión vehicular en la zona.
Palma informó que ayer miércoles se atendieron menos de 20 casos de emergencia y que la mayoría de estos son relacionados con la “construcción de sumideros, principalmente el sector de Sopocachi”.
Sin embargo, el pasado martes 29 de octubre se atendieron 63 casos de emergencia por las lluvias de los cuales un 50% se debe por la obstrucción de sumideros.
“El día de ayer, a pesar que el panorama parecía más sombrío, ha sido bastante menor los casos de emergencia y hemos estado durante ambas noches atendiendo todo. Al momento, la situación más dificultosa es la del sector del río Aruntaya y como se ha venido explicando también el tema de la avenida del Poeta”, indicó.
El martes se registraron dos sifonamientos a causa de lluvias en la avenida del Poeta, uno a la altura del puente gemelo y otra por el teleférico Celeste, el secretario informó que en este caso se debe realizar la reconstrucción de los sistemas de drenaje de la bóveda del río Choqueyapu en ese tramo y que para ello se necesita la aprobación de un crédito en la Asamblea Legislativa
“Es un proyecto que por lo menos va a tomar unos nueve meses, implicaría que esté cerrada la avenida Del Poeta ese tiempo y está por encima de los 20 millones de bolivianos. Entonces, tenemos la confianza que el crédito va a ser aprobado y podemos intervenir en una reconstrucción de los sistemas de drenaje de la bóveda del Choqueyapu y de la avenida”, indicó.
BD/AGT