Uno de los espacios en el cementerio general. Foto:AMUN
Brújula Digital l25l10l24l
La Paz vivió una velada de reflexión y memoria con el evento “Una Noche en el Cementerio”, que agotó entradas en cuestión de horas y convocó a alrededor de 6.000 visitantes este viernes. Este encuentro cultural transformó el camposanto paceño en un escenario de teatro, arte y conciencia histórica que resaltó la historia de Bolivia y los derechos humanos.
Bajo la consigna de “derechos humanos por el bien común, rumbo al Bicentenario”, más de 100 artistas recrearon siete hitos históricos en una experiencia de seis horas continuas, con representaciones de figuras como Manuel Isidoro Belzu, Mariano Melgarejo y José Manuel Pando. Este recorrido nocturno también celebró los 42 años desde la recuperación de la democracia en Bolivia y ofreció una oportunidad única para conocer los relatos de vida, gobierno y legado de estos personajes.
Este año, en un esfuerzo inclusivo, “Una Noche en el Cementerio” integró interpretación en lengua de señas, con lo que facilitó una experiencia accesible para personas sordas y oyentes por igual.
David Choquetanga Gonzales, director del espacio cultural La Cueva de Cuentacuentos, destacó el valor simbólico del evento. “Este encuentro se convierte en un homenaje a la memoria y en una plataforma para reflexionar sobre nuestro pasado en un ambiente nocturno lleno de simbolismo”.
La Alcaldía de La Paz reafirmó su compromiso con la accesibilidad y el rescate de la memoria histórica, ofreciendo un espacio de encuentro que invita a pensar en los valores y el legado de los líderes bolivianos en el contexto de la celebración democrática.
BD/LE