Choferes afuera del Palacio Consistorial esperan iniciar la reunión. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|24|10|24|
Choferes se reúnen hoy con el alcalde de La Paz, Iván Arias, y esperan que se dialogue sobre el incremento de tarifas que pide el sector. Advierten que si no se aborda el tema abandonarán las conversaciones y aumentarán el pasaje de forma unilateral.
“Esta mañana hemos visto su posición (del alcalde Arias) en un medio de comunicación donde dice que no va a hablar tarifa entonces para qué nos está convocando. Si el día de hoy entramos y el alcalde no quiere hablar de tarifas nosotros vamos a abandonar y vamos a aplicar lo que ha dicho nuestro ampliado que vamos a elevar el pasaje de una manera unilateral”, indicó el dirigente del transporte libre de La Paz Limbert Tancara a Brújula Digital.
Los representantes de las federaciones del Transporte Libre y Chuquiago Marka de La Paz esperaban esta mañana, pasadas las 10:00, afuera del Palacio Consistorial para ingresar a dialogar con la Alcaldía.
“Desde el 2016 a la fecha no ha subido la tarifa, prácticamente los sueldos han subido, en ese entonces el haber básico era de 1.600 hoy está llegando a los 2.500, ¿y qué hay del transporte?”, indicó el secretario ejecutivo de la Federación Chuquiago Marka Santos Escalante.
Arias ha indicado en diversas oportunidades que se debe tomar en cuenta que el combustible es subvencionado y debido a esto su precio no se ha incrementado.
Este martes, los choferes de ambas federaciones realizaron un paro y bloqueo de diversas vías de la ciudad de La Paz en reclamo por la falta de combustible y en demanda al incremento de pasajes.
Tras un acuerdo con el Gobierno sobre el abastecimiento de diésel y gasolina, los transportistas levantaron las medidas de presión y hoy se prevé que traten la demanda del incremento de los pasajes con el alcalde Arias.
“Se va a escuchar la posición que se tenga, somos muy respetuosos en eso, vamos a hacer las consideraciones que correspondan y al término de la reunión vamos a hacer conocer el criterio que tenemos”, indicó esta mañana el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos.
Añadió que debido a que el sector llegó a un acuerdo con el Gobierno “esto ya no es excusa” para el incremento de pasajes, porque de acuerdo a la hoja de costos “el combustible representa un 70% del total de los costos”.
El alcalde Arias indicó ayer que un incremento en los precios de los pasajes afectaría la economía de la gente.
“Porque (si) aumentamos el precio del pasaje, los vecinos van a salir y van a quemar movilidades. Van a apedrear, van a k’alear. Usted sube el pasaje, sube todo, y vamos a empezar a asaltar negocios, vamos a empezar a asaltar almacenes”, alertó.
El sector transporte pide este incremento debido al incremento de los productos de la canasta familiar, repuestos de los vehículos y costos de operación.
BD/AGT/JA
@brjula.digital.bo