El acuerdo garantiza la dotación de combustible, principal exigencia del sector movilizado.
Autoridades y representantes de choferes ofrecen una conferencia de prensa. Foto: captura de pantalla BTV
Brújula Digital|23|10|24|
Dirigentes de las federaciones de Transporte Libre y Chuquiago Marka de La Paz llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y decidieron levantar el paro de 24 horas y el bloqueo de avenidas y calles en la sede de gobierno.
“Hemos llegado a una solución que beneficia al transporte. Lo que más nos preocupaba hoy está garantizado bajo la palabra del ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo: la gasolina y el diésel que tanto nuestra gente había solicitado. Por esta razón, a partir de este momento levantamos el paro”, informó el secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Chuquiago Marka, Santos Escalante.
Los transportistas se reunieron este miércoles con autoridades del ministerio y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y llegaron a un acuerdo que garantiza la dotación de combustible, información sobre las estaciones de servicio autorizadas para la comercialización de gasolina Premium Plus y Ultra Premium 100, y una próxima reunión para aclarar dudas sobre el etiquetado del B-Sisa.
“Contamos con un programa diario de distribución en las diferentes estaciones de servicio, con volúmenes asignados. En aquellas zonas sin bloqueos, se pudo entregar combustible desde la mañana. A medida que se levanten los bloqueos, llegaremos a las demás estaciones”, señaló el ministro Gallardo.
El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, informó que se explicó a los choferes que el despacho de gasolina a las estaciones de La Paz y El Alto se desarrolla con normalidad, según la programación y la llegada del carburante a la planta de Senkata.
Para brindar más detalles sobre el etiquetado del B-Sisa, la ANH, a través de su Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, atenderá a las federaciones del Transporte Libre y Chuquiago Marka el 28 de octubre a las 15:00.
Escasez de combustible y aumento de tarifas
La mañana de este miércoles, los choferes realizaron un paro y bloquearon calles y avenidas debido a la escasez de combustible y en demanda de un incremento en las tarifas de los pasajes.
Respecto al aumento en las tarifas, Escalante mencionó que este tema será tratado mañana en una reunión con el alcalde de La Paz, Iván Arias.
“Con base en la normativa, discutiremos el tema con nuestro alcalde y revisaremos el estudio técnico”, afirmó.
Conflictos en los bloqueos
Durante la primera jornada del bloqueo, se registraron hechos de violencia protagonizados por los movilizados.
Alrededor de las 08:30, en inmediaciones de la Cervecería Boliviana Nacional, un grupo de bloqueadores apedreó vehículos que transitaban por el lugar. Escalante denunció, tras la reunión, que la Policía cometió abusos contra los bloqueadores en esa zona.
“Hemos garantizado que ningún vehículo particular fue molestado. Las ambulancias y el transporte escolar circularon con normalidad. Solo se afectó el servicio público”, indicó Escalante.
Sin embargo, videos muestran que una ambulancia no pudo pasar por un punto de bloqueo en Villa Copacabana y en otra grabación se observa a choferes empujando y haciendo caer a un motociclista que intentaba cruzar una esquina en Pampahasi.
BD/AGT/JA